POLITICA

Boric se impone en las elecciones en Chile

El joven político se transformaría en el primer presidente de Izquierda desde Allende.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 19:58

El candidato de izquierda Gabriel Boric se perfilaba como presidente electo de Chile al reunir 54,72% de los votos en el balotaje de hoy. Estos resultados se vislumbran con 50% del escrutinio oficial. En el caso de su adversario, el postulante de derecha José Antonio Kast, reunía 45,28% de los sufragios. 

Estos resultados  provocaron  felicidad en el comando de la campaña de Boric. El alcalde Durán reveló “Con el resultado de 30% del escrutinio tenemos tranquilidad”. Sucede que los chilenos votaron hoy en un polarizado balotaje para elegir presidente entre Boric y Kast, dos opciones politicamente opuestas que prometieron un cambio de raíz en el modelo social o una continuidad a las políticas neoliberales.

Cabe decir que el ganador del balotaje sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera al frente de un país en efervescencia política y virtual refundación tras un estallido social en 2019 que reclamó mayor igualdad y que logró su cometido de empezar a elaborar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

En sus últimos discursos, Boric de 35 años indicó “De ustedes depende que Chile cambie”. En tanto su adversario Kast, de 55 años y candidato del Partido Republicano, dijo “Sería un gran honor dirigir el destino de la nación”. 

Boric, que nació en la sureña región de Magallanes y que antes de ser diputado fue un reconocido líder estudiantil, promete garantizar los derechos básicos universales y de las minorías, la libertad sexual e igualdad de género, y aumentar el rol del Estado en la economía y poner fin al sistema privado de pensiones, una herencia de la dictadura.

El ganador de la jornada asumirá el Gobierno el próximo 11 de marzo de 2022 a Piñera. Uno de los datos importantes es que Boric, recibió el respaldo de la expresidenta Michelle Bachelet, quien actualmente es la más alta autoridad de la ONU en derechos humanos.

 

Otras Noticias