Atención

La OMS advirtió su preocupación por la 'Covid larga'

Según la entidad internacional esta enfermedad se presenta en cierto porcentaje de los pacientes que se han enfermado de coronavirus y manifiestan síntomas tras meses del contagio.
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:13

Para la directora de Gestión Clínica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Janet Diaz la ‘covid larga’ también merece la atención de la comunidad científica. “Todavía no sabemos verdaderamente qué es la covid larga”, dijo Diaz en una entrevista a la AFP.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud (NHS) dijo que el long covid o ‘covid persistente’ se presenta en cierto porcentaje de los pacientes que se han enfermado del virus y manifiestan síntomas tras meses del contagio. Muchas personas se sienten mejor en unos pocos días o semanas y la mayoría se recuperará por completo en 12 semanas. Pero para algunas personas, los síntomas pueden durar más, según el NHS.

Las posibilidades de tener síntomas a largo plazo no parecen estar relacionadas con qué tan enfermo esté cuando contrae el coronavirus por primera vez”, añadió. Las personas que tuvieron síntomas leves al principio aún pueden tener problemas a largo plazo.

Asimismo, la NHS señaló que los síntomas de covid prolongada comunes incluyen:

  • Cansancio extremo (fatiga)
  • Dificultad para respirar
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Problemas con la memoria y la concentración (“niebla mental”)
  • Dificultad para dormir (insomnio)
  • Palpitaciones del corazón
  • Mareo
  • Hormigueo
  • Dolor en las articulaciones
  • Depresión y ansiedad
  • Tinnitus, dolores de oído
  • Malestar, diarrea, dolor de estómago, pérdida del apetito
  • Fiebre alta, tos, dolores de cabeza, dolor de garganta, cambios en el sentido del olfato o el gusto
  • Erupciones

“La gente tiene a veces síntomas durante mucho tiempo, pero sabemos que se curan”, agregó la directora de Gestión Clínica de la OMS. Sin embargo, el próximo 9 de febrero la OMS llevará a cabo un seminario de ‘covid larga’ en el cual participarán científico, investigadores y expertos en donde buscarán encontrar una definición de lo que es la ‘covid larga’.

“Es una patología que necesita ser descrita mejor, de la cual necesitamos saber cuántas personas están afectadas, de la que hay que entender mejor la causa para que podamos mejorar la prevención, la gestión y las formas de curarlas”, añadió en el medio internacional. Además, dijo: “Todavía hay mucho para aprender, pero confío en la movilización de la comunidad científica”.

Asimismo, en julio del año pasado un estudio de ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA, por sus siglas en inglés), reveló que, en Italia para esas fechas, el 87,4 % de los pacientes reportaba la persistencia de uno o dos síntomas después del contagio y sólo el 12,6 % estaría libre en su totalidad de cualquier síntoma.

Otro informe fue el de Clínica Mayo, en el que los investigadores recomiendan que los médicos vigilen de cerca a las personas que han tenido Covid 19 para ver cómo están funcionando sus órganos después de su recuperación, ya que el ‘covid larga’ puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo.

“Pero los posibles problemas duraderos de la Covid 19 hacen que sea aún más importante reducir la trasmisión de la enfermedad tomando precauciones como ponerse mascarillas, evitar las multitudes, y tener las manos limpias”, dice la Clínica.

Finalmente, hay que señalar que hace unas semanas se conoció un estudio de Public Health England (PHE) que asegura que las personas que estuvieron infectadas por el coronavirus están protegidas contra la reinfección durante varios meses. No obstante, aunque las personas tengan inmunidad, estas pueden portar el virus en la nariz y la garganta y por lo tanto transmitirlo a otros. Por tal razón, los expertos del estudio recomiendan que continúen en casa.

Otras Noticias