ESTADOS UNIDOS

Un bebé con alta carga viral de Covid-19 preocupa a investigadores

El caso ocurrió en el Hospital Nacional de Niños de Washington DC. Podría tratarse de una nueva cepa
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 18:28

Un extraño caso de coronavirus en el Hospital Nacional de Niños de Washington DC, Estados Unidos, mantiene en vilo a los investigadores y profesionales de la salud. Se trata de un recién nacido que presentó una carga viral 51.418 veces más alta que el promedio de los demás pacientes pediátricos. Incluso, la sorpresa fue aún mayor cuando secuenciaron el genoma del virus y encontraron una variante nunca antes vista en el establecimiento de salud.

Según las primera investigaciones, se trata de una modificación en una parte crítica del virus: una modificación en las “espículas”. Estas "púas" son las que le dan ventaja para adherirse a las células receptoras del organismo. Este extraño caso encendió las alarmas en todo el mundo, ya que no sabe si el bebé, que fue tratado en septiembre y luego se recuperó, representa un caso fortuito o una muestra de la potencial peligrosidad de las mutaciones.

La carga viral en la nariz del bebe “es de por sí un dato alarmante y digno de atención”, opinó Jeremy Luban, virólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Sin embargo, Luban prefirió no especular al respecto y señaló que la elevada carga viral “puede deberse a la mutación N679S, o simplemente a que el sistema inmunológico del bebé todavía no estaba completamente desarrollado, lo que permitió la replicación descontrolada del virus”.

Los expertos y expertas, sin embargo, creen que pasarán algunos meses antes de que ese esfuerzo ayude a comprender el modo en que el virus está cambiando dentro de las fronteras de Estados Unidos. Por eso, hallazgos como el del Hospital Nacional de Niños de Washington DC resultan de vital importancia para determinar la dirección en la que se mueve la pandemia.

 

 

 

 

Fuente Página 12