SUDÁFRICA

Por baja eficacia, suspendieron una vacuna contra el Covid 19

El país africano ya había adquirido un millón de dosis para comenzar con la inmunizacióin de su personal sanitario. Analizan nuevas opciones.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:22

En las últimas horas, Sudáfrica suspendió la vacunación contra el Covid 19 por la baja eficacia de la vacuna de Oxford. Las autoridades del país confirmaron la decisión en una conferencia de prensa y explicaron que se trata de algo temporal hasta que se analicen nuevas medidas.

Según explicaron desde el Gobierno local, la vacuna tiene solo un 22% de eficacia contra le cepa del virus que circula en aquel país 501Y.V2 (ó B.1.351). El dato surge de un estudio realizado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), y fue publicado por el Financial Times.

A raíz de esto, el país busca nuevas alternativas y espera adquirir nuevas dosis de las vacunas Johnson & Johnson y de Pfizer/BioNTech en cuanto estén disponibles. Las autoridades confían en que estas vacunas si tienen mayor eficacia frente a la cepa sudafricana.

La nueva variante del coronavirus que azotó al país africano fue descubierta fue descubierta en el mes de diciembre y es la que mayor expansión tuvo. Es un 50% más contagiosa, según los datos de las autoridades sanitarias. Sin embargo, aseguran que no se ha manifestado con más gravedad para los pacientes.

 “Son noticias muy decepcionantes. Lo que tengo que enfatizar es que dos tercios (de los contagios) del estudio fueron por infección suave y un tercio por enfermedad moderada. Lo que los datos no nos dicen es si protege contra enfermedad grave”, recalcó el experto en vacunación Shabir Madhi, profesor de la Universidad de Witwatersrand.

Cabe señalar que el Gobierno de Sudáfrica ya había adquirido un millón de dosis y planeaba comenzar a aplicarlas en los próximos días. De todos modos, mantienen la expectativa de comenzar con la vacunación este mismo mes de febrero. Priorizando a los trabajadores de la salud.

En respuesta a este informe, un portavoz de AstraZeneca indicó que “en este pequeño ensayo de Fase I/II, los primeros datos han mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351”. No obstante, ninguno de los más de 2.000 participantes del ensayo había sido hospitalizado o ha fallecido.

No hemos podido determinar adecuadamente su efecto contra la enfermedad grave y la hospitalización dado que los sujetos eran predominantemente adultos jóvenes sanos”, aseguró el portavoz de AstraZeneca.

Hasta la fecha, Sudáfrica contabilizó 1.476.135 de casos de Covid 19. Con mucha diferencia, es el país de África más afectado por la pandemia. De estos casos, 1.360.204 son ya pacientes dados de alta y 46.290 acabaron en fallecimiento.

Otras Noticias