INVESTIGACION

La ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, fue detenida

La ex mandataria de facto del país vecino fue aprehendida hoy en la investigación por el golpe de Estado del año 2019.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 15:22

 La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenida este sábado  en un operativo realizado en Trinidad, al norte del país vecino. El ministro de Gobierno boliviano, Carlos del Castillo, confirmó la aprehensión de la ex mandataria por Twitter. “Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, publicó Del Castillo.

Un fiscal de La Paz había ordenado ayer la detención de Áñez y varios de sus ex colaboradores, en un proceso abierto por el golpe de Estado contra Evo Morales de 2019.

La medida judicial contra la ex presidenta boliviana fue revelada en medio de la tensión provocada por previas órdenes de detención contra ex jefes militares y policiales que habrían participado en el derrocamiento de Morales (2006-2019) en noviembre de 2019, en un proceso activado por una denuncia de una ex diputada del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez, quien no logró su objetivo de ser electa gobernadora del departamento amazónico de Beni en los comicios del 7 de marzo, estaba en la capital de esa región, Trinidad, cuando fue divulgada la orden de detención. Allí fue finalmente detenida.