¿QUÉ PASÓ?

Covid-19: cuatro países de Europa detuvieron la aplicación de la vacuna

Se trata de Alemania, Francia y España, que suspendieron la aplicación de las vacunas de Oxford y AstraZeneca.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 17:16

Francia, Italia y España suspendieron como precaución la vacunación con AstraZeneca, unas horas después que Alemania informara una decisión análoga tras los recientes casos de trombosis en Europa. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que suspendería temporalmente el uso de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por su parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también suspendió por “precaución” la inyección y precisó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, mientras se espera la decisión de EMA. Anteriormente, Alemania suspendió la utilización de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio anglo-sueco “con carácter preventivo” según anunció el Ministerio de Salud.

España indicó por la mañana que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirían durante tarde de urgencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tomar una decisión. Durante la tarde anunció que seguiría los pasos de las otras naciones.

Hace ya una semana que varios países han suspendido la inoculación con AstraZeneca tras constatarse serios problemas sanguíneos en algunos vacunados. Las autoridades investigan si hay una relación de causa y efecto, algo que la farmacéutica descartó el domingo.

Austria fue el primero, al suspender un lote de vacunas el 8 de marzo a causa de la muerte de una enfermera quien venía de recibir una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea. Después, otros países, entre ellos Italia, suspendieron algunos lotes aislados. Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega e Islandia) fueron más lejos y suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca, seguidos por Holanda e Irlanda, el domingo.

La vacuna de AstraZeneca es una de las tres que se utilizan en Europa, en tanto una cuarta, de Johnson & Johnson, ya ha recibido el beneplácito de las autoridades europeas y será distribuida en las próximas semanas.

 

 

 

 

 

Fuente Infobae