investigación

Inesperado: la insólita razón que hace el pene más pequeño

Un estudio publicado recientemente reveló una causa que preocupa a los científicos.
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:14

Un estudio ha provocado revuelo en el mundo científico recientemente y tiene que ver con el tamaño del pene. Según el libro Countdown de la epidemióloga ambiental Shanna Swan, el tamaño del miembro masculino, al igual que el número de espermatozoides, se está reduciendo debido a la contaminación.

La especialista advirtió que el número de espermatozoides podría llegar a cero para el año 2045 a raíz al uso de productos químicos como envases de plástico, envoltorios de alimentos, ropa impermeable, y hasta fragancias que se utilizan en productos de limpieza, jabones. El uso de electrónicos también quedó en el ojo de la tormenta.

El estudio reveló que desde la década del 70’ hubo una reducción en el número de espermatozoides. Esto podría afectar a la natalidad, poniendo en riesgo a toda la humanidad.

Para Swan, los elementos como el plástico son químicos difíciles de degradar para el medio ambiente o el cuerpo humano. Esto se va acumulando con el paso de los años, provocando daños.

En el 2017, la especialista advirtió que el promedio de espermatozoides entre los hombres occidentales se redujo notablemente en las ultimas 4 décadas.  El estudio de la profesora de medicina ambiental y salud pública de la escuela de medicina Mout Sinai en Nueva York, coincide con otros publicados anteriormente. En ellos también aseguran que la contaminación afecta la fertilidad de las mujeres.

De acuerdo a los datos, la contaminación ha provocado que los bebés nazcan con genitales malformados y también el encogimiento de los penes. Los ftalatos se pueden encontrar en juguetes, envases de alimentos, detergentes, cosméticos y más productos, detalla el estudio.

Swan dice en su estudio que: “las sustancias químicas de nuestro entorno y las prácticas de estilo de vida poco saludables de nuestro mundo moderno están alterando nuestro equilibrio hormonal. Esto ha causado diversos grados de estragos reproductivos que pueden frustrar la fertilidad y provocar problemas de salud a largo plazo incluso después de haber dejado la edad reproductiva”. Es decir que este problema afecta a Varias generaciones.

En este sentido, el reconocido genetista reproductiva de la Universidad Estatal de Washington Patrician Hunt, realizó experimentos con ratones.  Estos animales fueron expuestos a sustancias químicas perturbadoras durante la lactancia. El resultado fue que, en el caso de los adultos, produjeron menos esperma.

Además, los ratones transmitieron esta propensión a su descendencia y, tras tres generaciones de exposición. La experiencia concluyó que una quinta parte de los ratones macho eran infértiles. “Me parece especialmente preocupante”, dijo el profesor Hunt a The New York Times. “Desde el punto de vista de las exposiciones humanas, se podría argumentar que estamos llegando a la tercera generación justo ahora”, agregó.

Otras Noticias