FUERTE SISMO

Terremoto de 7.1 sacudió a Nueva Zelanda y hay alerta de tsunami

Hasta el momento, no se informaron víctimas fatales ni de daños materiales. La gente tuvo que abandonar de inmediato la zona de temblores cerca de la costa.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 14:26

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 se  registró este jueves frente a las costas de Nueza Zelanda, con epicentro localizado a 37,55 kilómetros al este de la Isla del Norte, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país oceánico. Hasta el momento, no se informaron víctimas fatales ni de daños materiales a causa del movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 94 kilómetros.

Según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto tuvo una magnitud de 6,9 y su hipocentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad. El sismo generó una alerta de posible tsunami en el país y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico comunicó que las olas del tsunami son 'posibles' en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro.

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), indicó que existe amenaza de tsunami. La Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda advirtió a la población que debe salir de inmediato de la zona si sienten un fuerte temblor cerca de la costa. 'No se quede en casa si está cerca de la costa y sintió un terremoto prolongado o fuerte', reza un comunicado de dicho organismo.

'Diríjase de inmediato al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis o lo más tierra adentro posible', agrega el texto, que recuerda, asimismo, que no hay que volver hasta que cese el peligro. El organismo indica, igualmente, que si se genera un tsunami es posible que la primera ola no sea la más significativa y que su actividad continúe durante varias horas.

Más de 50.000 personas aseguran haber sentido el terremoto, según lo hicieron saber a través de la plataforma GeoNet. La mayoría de ellos clasificaron el temblor de débil o moderado. El sismo se produce poco más de una semana después del décimo aniversario del terremoto de magnitud 6,3 que azotó Christchurch, en la Isla Sur, que se cobró la vida de 185 personas y dejó miles de heridos el 22 de febrero de 2011.

Otras Noticias