Único en el mundo

La increíble historia de las gemelas trans que cambiaron de sexo juntas

Mayla y Sofía tienen 19 años y se realizaron la cirugía con tan solo un día de diferencia.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:23

Dos gemelas trans brasileras quedaron en boca de todos por un caso inédito. Mayla y Sofia, decidieron realizar juntas la reasignación de sexo en una clínica especializada en su país natal.

De esta manera, las hermanas de 19 años se convirtieron en el primer caso en el mundo en que dos gemelas trans se someterse casi en simultaneo a esta cirugía. Así lo informó el doctor José Carlos Martins del Transgender Center Brasil, quien llevó a cabo la operación.

Las jóvenes nacieron en Tapira, una ciudad de apenas 4.000 habitantes en Minas Gerais, biológicamente como varones. Sin embargo, ellas aseguraron que nunca se sintieron como tales y atravesaron un duro camino de discriminación, bullyng e incluso abusos.

 La cirugía se realizó con tan solo un día de diferencia entre ambas y duró 5 horas. Su abuelo paterno fue quien las ayudó a pagar la costosa operación, valuada en 20.000 dólares, informaron medios internacionales.

En una entrevista con la cadena EuroNews, dieron detalles sobre su vida. “Fue muy difícil. Tenía miedo de ir a la escuela quería quedarme en casa y no podía decírselo a mi madre, dijo Mayla en referencia al acoso que sufría en el colegio.

Por estos días se recuperan de sus operaciones que significan el último paso de este largo proceso de transición. Las jóvenes se mostraron emocionadas ante la prensa por este importante cambio en sus vidas. Mayla aseguró que lloró de emoción tras la cirugía. “Yo percibí que siempre amé mi cuerpo, pero no estaba satisfecha con mis órganos genitales. Soplaba los dientes de león y le pedía siempre a Dios que me transformara en una niña”, contó.

El miedo de nuestros padres no era a lo que éramos, sino a que la sociedad nos maltratara”, agregó. “Cuando pasábamos por algo en la calle, lo que más queríamos era llegar a casa, contarle a mamá y que nos abrazara, porque ella era como una leona, siempre nos protegió con uñas y dientes”, recordó la joven.

“Siempre nos hemos apoyado, Mayla es mi otra mitad. No me imagino como hubiera sido pasar por esto sin ella. El año pasado intente suicidarme”, dijo Sofía.

Para las gemelas, el apoyo de su familia fue fundamental. “Cuando se asumieron, para mí fue un alivio. Ni me acuerdo que un día fueron ellos, para mí siempre serán ellas”, contó la mamá de las jóvenes, Mara Lucia da Silva, de 43 años. Desde pequeñas, estuvieron bajo asistencia y tratamientos psicológicos y médicos. “Mi corazón siempre supo que eran niñas y que estaban sufriendo”, comentó la mamá.

Actualmente Sofía estudia ingeniería civil en Sao Paulo y Mayla, medicina en Argentina. Las chicas, comentaron que en un principio averiguaron para operarse en Tailandia. Sin embargo, descubrieron El Transgender Center Brasil, ubicado en el sur de su país natal.

Esta clínica fue creada en el 2015 por el médico que las operó, doctores José Martins, y Claudio Eduardo.

El objetivo de los médicos fue atender a pacientes del exterior, sin embargo, contaron que cada vez son más las personas del país latinoamericano que consultan por esta cirugía. “Aún predominan clientes de Europa y Estados Unidos, pero ahora un 30% es local y llegan personas más jóvenes o de la tercera edad”, aseguró Martins.

El medico agregó que estadísticamente, solo entre el 3 a 5% de las personas transgénico tienen necesidad o indicación para la cirugía genital.

Duro contexto

Mayla y Sofía coincidieron en que Brasil es un país sumamente transfóbico. Según la Asociación Nacional de Travestis Y Transexuales, en 2020, 175 personas trans fueron asesinadas. Esta es la cifra más alta del mundo.

Otras Noticias