EXPLICADO

Llegó el martes 13: ¿por qué es considerado de mala suerte?

Esta creencia no sólo existe en Argentina sino que se replica en Chile, Cuba, Uruguay, México, entre muchas otras naciones.
martes, 13 de abril de 2021 · 09:06

Llegó el martes 13, una fecha que para muchas personas trae consigo muchas cosas negativas. Hace décadas que este día de cada mes es considerado de muy mala suerte pero ¿De donde proviene esta creencia popular? Esto se debe a diferentes creencias religiosas y hechos históricos trágicos.

Cabe destacar que no sólo en la República Argentina se tiene este pensamiento de relacionar esta fecha con lo negativo. Esto también ocurres por ejemplo en España, Chile, Cuba, Colombia, México, Grecia, entre muchos otros países del mundo. Primeramente se cree que esto tiene que ver con cuestiones relacionadas a las distintas religiones.

"Marte" era el dios romano de la guerra entonces se considera que el martes esta regido por el planeta que lleva el mismo nombre. Este cuerpo celeste esta vinculado a la sangre, la destrucción y la violencia. Además también se suele relacionar la "Última cena", donde 13 fueron los presentes.

En ese momento estaban los 12 apóstoles y el Jesús. Inclusive hay algunos que consideran a Judas como "el número 13". Otra vinculación trata de que en el Kabbalah se habla de un grupo de 13 espíritus malignos. Por otro lado en el tarot este nombre directamente representa la muerte.

Sin embargo, dejando estas creencias de lado, hay sucesos trágicos que se dieron un martes 13:

  • El martes 13 de abril de 1204: ese día cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada.
  • Leyendas aseguran que fue un martes 13 cuando se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.
  • El poeta y periodista Marcos Rafael Blanco Belmonte, creía que todo se remontaba al martes 13 de junio de 1276. Allí la población de Játiva fue tomada por los musulmanes.