EXPLICADO

Infodemia: cómo las redes digitan los contenidos que llegan a cada usuario

José Norte, especialista en comunicación digital, explicó cómo las plataformas se amoldan a cada persona para recomendarle publicaciones de su gusto.
martes, 20 de abril de 2021 · 09:28

No es un secreto que vivimos en una era marcada por la tecnología, los dispositivos móviles y las redes sociales. Sin embargo no muchos saben como trabajan Facebook, Instagram, TikTok y demás redes para que sus usuarios permanezcan en su plataforma. Un especialista en la materia explicó cómo se manejan estas compañías para retener su audiencia.

José Norte, consultor y especialista en comunicación política digital, reveló detalladamente como funcionan las redes sociales. Estas páginas como Twitter o YouTube tiene un algoritmo que se amolda a cada persona que las utilice. El objetivo de esto es recomendarles contenidos que les interesa para que se queden horas y horas dentro de dicha plataforma.

"Hay un concepto que se llama 'Sesgo de Confirmación' que es cuando vas a ver y la red te pone lo que a vos te gusta. Entonces si hablan de un ataque al gobierno y esto coincide con tu modelo mental te va a encantar tanto que lo vas a reenviar a todos tus contactos porque vos coincidís y empatizas con este 'Sesgo de Confirmación'. Las redes son 'tan malas' que solamente te van a poner data que a vos te gusta porque ya tienen tu perfil traqueado", reveló.

De esta manera en el "Time Line", en su gran mayoría, sólo nos aparece el contenido que más llama nuestra atención. Sumado a esto Norte aseguró que, además de saber la edad de cada uno, tienen conocimiento de nuestra posición respecto a diferentes temas. No existen "grises" en las redes sociales, directamente es blanco o negro.

"Hay un estudio en la Universidad de Harvard que hablaba de que casi el 70% en Estados Unidos tiene alguna tendencia ideológica fuerte y marcada. Fue antes de la victoria de Donald Trump. En temas de sexismo, religión, cultura gay, racismo, etc. Todo el mundo tenía un prejuicio frente a un tema como las armas. Entonces aprovecharon todos los prejuicios y le metieron fichas para construir un candidato a medida con todos esos prejuicios de la gente", expresó.

Siguiendo en la misma línea, Norte puso de ejemplo al presidente de la República Argentina. El consultor aseguró que Alberto Fernández no se comunica de manera correcta. Entonces esto generó que de todo el discurso y las notas periodísticas la gente se quedara sólo con una frase: "El sistema sanitario se ha relajado". Esto desencadenó un extenso debate en redes sociales.

"El presidente se comunica regular o mal, no aprueba. Habla demás y habla sólo. Cuando él habló y dio un discurso de 25 minutos donde contaba temas de la pandemia ¿Con que se quedó la gente? Con que 'el sistema sanitario se ha relajado'. Estamos en 'Infodemia', cada actor político juega su papel y dice: 'Este hombre se comunica mal y dice tonterías. Las podemos aprovechar'. Entonces el tema de los médicos durante una semana se estuvo debatiendo en las redes", sentenció.

Otras Noticias