Conmoción

Imperdonable: madre violenta mató a golpes a su hijo de 7 años

La autopsia reveló detalles escalofriantes sobre la brutal agresión que recibió el menor. La mujer quedó detenida.
sábado, 24 de abril de 2021 · 21:43

Un pequeño de 7 años fue masacrado a golpes por su mamá y falleció producto de las lesiones que le causó el brutal ataque. El hecho ocurrió en la Región de Coquimbo, Chile y la mujer quedó detenida. 

El niño recibió múltiples y fuertes golpes en su cuerpo con elementos contundentes, tales como cinturones, una cuchara de madera, golpes de pies y manos en distintas partes del cuerpo, describieron desde la Fiscalía que investiga el caso. 

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que la mujer llevó a su hijo al hospital recién dos horas después de su muerte. 

Desde la Justicia chilena, brindaron estremecedores detalles del caso. Según la autopsia, el chico sufrió un edema pulmonar a raíz de los fuertes golpes que recibió. Tras la golpiza, tuvo una convulsión y fue trasladado por la mujer a un centro de salud. 

En el hospital Cesfam de Punitaqui, los médicos intentaron reanimar al niño pero ya estaba muerto, indicaron los voceros. Una de las doctoras que le realizó maniobras de reanimación al niño por casi treinta minutos, sostuvo que ya "venía muy frio, con livideces y rigidez en zonas declives, razón por la que ella presume que la muerte del niño tenía una data de una a dos horas".

Por el hecho, la mujer de 33 años quedó detenida y se encuentra imputada por el "delito de parricidio en contexto de violencia intrafamiliar". El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez La fiscalía pidieron prisión preventiva por 90 días mientras se sustancia la investigación. 

El viernes, se llevó a cabo la audiencia contra la acusada y el fiscal Carlos Jiménez dio detalles del hecho. El funcionario explicó que el episodio ocurrió cuando la mujer se encontraba con sus dos hijos, de siete y cinco años, en su vivienda ubicada en Calle El Estero, en el sector Cancha de Higuerita, y sin motivo alguno comenzó a agredir al mayor de los niños.

"Comenzó a agredirlo con múltiples y fuertes golpes, que le dio utilizando elementos contundentes tales como cinturones, una cuchara de madera, golpes de pies y manos en distintas partes del cuerpo", detalló.

La golpiza le provocó al menor "múltiples hematomas, equimosis, escoriaciones en casi todo su cuerpo; erosiones en la región facial, múltiples equimosis y erosiones en región cervical y toráxica; múltiples equimosis en el abdomen, brazos, piernas y glúteos", relató Jiménez.

"La gran cantidad de lesiones le provocaron la muerte al menor por edema pulmonar traumático por politraumatismo antes de recibir atención médica", señaló el fiscal. 

Tanto la fiscalía como la defensora de la Niñez y querellante en este caso, Patricia Muñoz, coincidieron en que la mujer presenta condiciones psicológicas "muy desvastadas" y elevaron el pedido de prisión preventiva. 

Por su parte, el abogado defensor de la mujer, Robin Valenzuela, expresó ante medios locales que "nadie puede desconocer la gravedad del hecho. Tuve la posibilidad de conversar con mi representada y ella está en condiciones sicológicas muy devastadas. Ha sido muy difícil nuestra comunicación".

Mientras tanto, la imputada se encuentra en Centro de Detención Preventiva de Ovalle, donde deberá permanecer en aislamiento para prevenir contagios de Covid-19. Luego será trasladada al complejo penitenciario Huachalalume de La Serena, por amenazas de muerte por parte de otras internas.

Fuente: Crónica