CHILE

Macabro: 17 curas fueron acusados por múltiples abusos sexuales

Entre víctimas, testigos e imputados, hay 150 declaraciones en poder de la Fiscalía.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:17

17 sacerdotes de la congregación de los Hermanos Maristas están involucrados en una trama de abusos sexuales que generó conmoción. Los hechos comprobados por la Justicia suman 28 y se produjeron entre 1970 y 2004. Las víctimas tenían entre 7 y 25 años al momento de los trágicos hechos. Los curas acusados serán juzgados por la antigua justicia criminal

La Fiscalía de Chile detalló el pasado martes que los abusos ocurrieron antes de la vigencia de la Reforma Procesal Penal, según informó la agencia de noticias ANSA. Además, se determinó la participación de otros dos sacerdotes diocesanos. Los antecedentes fueron informados por el fiscal regional, Héctor Barros, y la fiscal jefa de Delitos Sexuales, Yazmín Salech.

Las víctimas y querellantes de estos casos fueron notificadas en una reunión virtual. Los investigadores tienen en su poder 150 declaraciones, entre víctimas, testigos e imputados, y ya realizaron allanamientos a dependencias vinculadas a los Hermanos Maristas. 'En estos hechos se vulneró gravemente la indemnidad y la libertad sexual de estas personas', expuso la Fiscalía.

Y agregó: 'Aprovecharon la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes y el dominio que los imputados ejercían en ese momento sobre ellas y ellos, desde el punto de vista religioso, social o educativo, entre otros factores'. La audiencia de competencia de la causa se realizará este 28 de mayo en el 15 Juzgado de Garantía de Santiago.

Otras Noticias