REPESIÓN EN COLOMBIA

Colombia: continúan las manifestaciones en rechazo de la reforma tributaria

A pesar que el Gobierno dio marcha atrás con el proyecto de ley, las marchas masivas han continuado por casi una semana. Además la represión de la policía y los militares en las calles ha ido en aumento.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 18:36

Las masivas manifestaciones en Colombia no cesan: desde que se presentó un proyecto de reforma tributaria el pasado 28 de abril, comenzó un estallido social en todo el país. Pero, pese a que el presidente, Iván Duque, retrocedió y pidió el retiro de la propuesta, las protestas continúan en las calles.

El Gobierno colombiano presentó ante el Congreso un controvertido proyecto de reforma tributaria que desató una oleada de protestas en las calles, con al menos 19 muertos, de los cuales 18 son civiles. La propuesta, que finalmente fue retirada, suponía un impacto negativo principalmente en la clase media, ya que ampliaba la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares de hoy). Para 2023 se preveía extenderla a aquellos que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales (unos 470 dólares).

La veintena de fallecidos y los más de 800 heridos que se han registrado en las protestas han hecho que hasta la ONU cuestione el accionar de las fuerzas de seguridad colombianas, sobretodo de la policía. Mientras que el argumento del gobierno para mantener a los uniformados en las calles es que los manifestantes realizan "actos vandálicos".

Los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales comenzaron el lunes por la tarde en varios sectores del sur de Bogotá y se extendieron a otras zonas donde en la noche organizaciones sociales denunciaron excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, de la Policía. Ahora, se espera para este miércoles una nueva jornada de protestas en las principales ciudades de Colombia convocadas por sindicatos y organizaciones sociales contra la política económica del gobierno de Duque.

 

 

 

 

Fuente BBC

Otras Noticias