ESTE SÁBADO

Incertidumbre: el cohete Chino ¿se puede estrellar contra la tierra?

El pentágono y la Agencia Espacial Europea siguen su trayectoria ante la duda de si se puede estrellar contra la tierra. En la tarde del sábado se abre la ventana horaria para saber si se estrellará o desintegrará al ingresar a la atmósfera. (Seguimiento en VIVO)
sábado, 8 de mayo de 2021 · 12:39

El cohete Chino identificado como Long March-5BY2 gira hace una semana en el espacio y la hora en que se podría estrellar en la tierra se acerca. Los científicos que siguen su trayectoria establecieron que en la tarde del sábado se abre la ventana horaria para que pase lo que tenga que pasar. Esto es que  se desintegre al entrar en contacto con la atmósfera o que esto no ocurra del todo y sus partes se estrellen contra la tierra. 

El Pentágono de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea realizan un seguimiento continuo de la trayectoria del cohete que pesa cerca de 20 toneladas y mide unos 30 metros de alto girando en derredor de la tierra a más de 28 mil kilómetros por hora por lo que da un giro a nuestro plantea en una hora y media aproximadamente. El seguimiento es por las dudas que existen de que pueda estrellarse contra la tierra. 

Ante esto las autoridades chinas dueñas del proyecto aseguraron de que esto no va a ocurrir porque se desintegrará antes de poder tomar contacto con la superficie terrestre. "la probabilidad de causas daños es extremadamente baja", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin. 

¿Puede impactar contra la tierra?

El sitio Track.org, que proporciona datos a los especialistas sobre la situación espacial para  la comunidad mundial, aseguró que realizó cálculos matemáticos que llegan a la conclusión de que la posibilidad de que el cohete caiga en un lugar determinado de la Tierra es tan baja, que el riesgo de que justo sea cerca de algún ser humano es mínimo. La probabilidad es de 1 entre 196 millones. 

Ya en septiembre de 2016 la nave Tiangong-1 estaba fuera de control y se encontraba en caída libre a la tierra. Entró y se desintegró. Las autoridades chinas remarcaron que "la mayoría de los restos del cohete se desintegrarán y se destruirán durante su reentrada en la atmósfera"