CHINA

Alerta mundial por el primer caso de una nueva cepa de gripe aviar

El hombre infectado fue hospitalizado después de desarrollar fiebre y otros síntomas.
martes, 1 de junio de 2021 · 16:00

El mundo entero se encuentra en alerta luego de que, en plena pandemia del coronavirus, la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) informara mediante un comunicado que, un mes atrás, una persona se contagió por primera vez de la cepa H10N3 de gripe aviar. Se trata de un hombre de 41 años que ingresó a un hospital de la ciudad de Zhenjiang con fiebre el pasado 28 de abril, y que un mes después, fue diagnosticado con esta cepa. 

No obstante, la entidad de sanidad aseguró que 'el riesgo de una propagación a gran escala' de ese virus es 'extremadamente bajo'. La NHC aclaró que el H10N3 es una cepa poco patógena del virus de las aves de corral y recalcó que son pocas las probabilidades de muerte o enfermedades graves que pueda ocasionar. Sin embargo, no se había registrado jamás en ninguna parte del mundo un contagio humano de esta cepa. 

Así todo, la salud del ciudadano afectado logró estabilizarse con la atención médica, y los contactos estrechos no habrían registrado 'anormalidades'. Cabe destacar que en el país asiático se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, muy lejos de la proporción de contagios en personas. En línea con esto, la última epidemia de gripe aviar en China ocurrió a fines del 2016 y comienzos del 2017, con el virus H7N9. 

En tanto, 1668 personas fueron afectadas en aquel entonces por el virus aviar, mientras de otras 613 habían llegado a perder la vida. Por otra parte, en Rusia se había detectado meses antes del primer caso de coronavirus el primer caso de la cepa H5N8 de la gripe aviar en seres humanos, que para dos científicos chinos conocidos como George Fu Gao y Wifeng Shi, podrían desatar una nueva pandemia como la del Covid-19.

Otras Noticias