CORONAVIRUS

Bejarano Baquerizo: 'La pandemia sigue afectando la estabilidad emocional'

El psiquiatra ecuatoriano charló con Canal 13 San Juan y dio a conocer las estrategias para evitar un colapso emocional en los adultos mayores.
martes, 8 de junio de 2021 · 17:16

El Covid 19 no solo trajo aparejado una enfermedad corporal, sino que sus consecuencias como por ejemplo el confinamiento llevó a que la estabilidad mental también se vea afectada. Si bien esto fue algo que puso a todos en jaque, los adultos mayores son un sector de los más perjudicados ya que eran y son un grupo de riesgo. 

Por este caso es que Canal 13 charló con el Doctor José Bejarano Baquerizo, quien es un psiquiatra ecuatoriano quien trabaja en la actualidad en New Jersey, Estados Unidos. Este profesional señaló que: "la pandemia del covid-19 afectó y sigue afectando la estabilidad emocional en la mayoría de la población en los distintos grupos de edades, entre ellos los adultos mayores". Al mismo tiempo agregó que ellos "fueron uno de los grupos más vulnerables en distintos niveles de contagios, desarrollo y letalidad de la pandemia". Luego mencionó que la etapa pandémica ha provocado en los abuelos "trastornos, consecuencias físicas y emocionales en general".

En cuanto al retorno del confinamiento estricto, Bejarano Baquerizo aludió a que las principales consecuencias serían: "el estrés lo que podría  causar exacerbación, además de  angustia, temor/miedo, tristeza/melancolías, sentimientos de soledad, irritabilidad y desapego, falta de motivación y abandono, exacerbación de padecimientos de salud física y emocionales". 

Ante este panorama el profesional de la psiquiatría dio a conocer algunas estrategias que ayudarían a evitar un potencial colapso emocional por la pandemia. Uno de los primeros consejos que dio a conocer radica en mantener algún tipo de contacto regular con otras personas ya sea por teléfono, videollamadas, redes sociales u otras vías. También señaló la importancia de la rutina ya sea para la comida, dormir u otras actividades. Otra de las actividades que recomendó el profesional fue sobre aprehender e implementar ejercicios físicos sencillos para realizar en casa a fin de mantener la movilidad.

Otro de los ítems que el Doctor consideró importantes fue sobre el papel de la familia de los adultos mayores. Ya que, tal como indicó el ecuatoriano "la familia es el lazo sanguíneo, protección moral y emocional más cercanas". A la vez manifestó que los "cuidados directos o pre-determinados son recomendables para proveer mas seguridad y estabilidad en los adultos mayores".

Otras Noticias