INÉDITO Y PELIGROSO

Una mujer de 90 murió al luchar contra dos variantes del Covid 19

El caso de coinfección se dio en Bélgica. La paciente contrajo la Alpha, británica, y la Beta, sudafricana.
domingo, 11 de julio de 2021 · 16:21

El Covid 19 no para de sorprender al mundo entero, sobre todo a la comunidad científica. Profesionales de Bélgica aseguraron a través de un estudio científico que una mujer de 90 años, que terminó muriendo por el virus, se había infectado con dos variantes. Según los especialistas del país europeo, se trata de un fenómeno ‘subestimado’, llamado coinfección.

A la paciente fallecida se le había detectado las variantes Alpha, británica y Beta, sudafricana. "Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del Sars-CoV-2’, explicó la bióloga molecular Anne Vankeerberghen, autora de un estudio citado en un comunicado del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid).

Todo comenzó el pasado 3 de marzo, cuando la mujer, que no había sido vacunada contra el coronavirus, ingresó en un hospital ubicado en la ciudad belga de Aalst después de haberse caído en reiteradas ocasiones. Según reportó un estudio del caso presentado ante el Eccmid y revisado por sus pares, cuando la paciente llegó al centro de salud se la diagnosticó con covid-19.

Al ingresar al hospital, la paciente presentaba "un buen nivel de saturación de oxígeno y ninguna señal de dificultad respiratoria". Sin embargo, "rápidamente desarrolló síntomas respiratorios agravados y murió cinco días más tarde", contó el comunicado del Eccmid.

La bióloga belga explicó que, "es difícil decir si la coinfección por dos variantes desempeñó un papel en el rápido deterioro del estado de la paciente". Gracias a los exámenes y la secuenciación determinaron que la mujer padecía al mismo tiempo de dos variantes del virus: la Alpha y la Beta.

"Las dos variantes circulaban en Bélgica en la época (marzo de 2021), entonces es probable que la mujer fuera coinfectada por dos personas diferentes. Desgraciadamente no sabemos cómo resultó contaminada", señaló Vankeerberghen.

La investigadora dijo que, hasta la fecha, "no ha habido otros casos publicados", por lo que resulta "crucial" seguir secuenciando y estudiando un fenómeno "probablemente subestimado". Si bien, dos casos de personas infectadas con dos variantes diferentes presentes en Brasil fueron reportados en enero en un estudio, que "aún no ha sido publicado por una revista científica", según el Eccmid.