SALUD MENTAL

De la mano de un profesional conocé como detectar casos de depresión

A partir de los casos de ansiedad y depresión que afloraron durante la etapa de aislamiento, Diario 13 charló con un profesional del tema.
jueves, 15 de julio de 2021 · 18:12

El Doctor José Bejarano Baquerizo, quien es un psiquiatra ecuatoriano quien trabaja en la actualidad en New Jersey, Estados Unidos, habló con Diario 13 sobre la depresión en la adolescencia y como detectarla. Además mencionó 

Por un lado el profesional  indicó que la depresión "es un trastorno de salud mental en el estado de ánimo que se torna melancólico, implica un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés general". Sobre la misma línea agregó "es diferente de las fluctuaciones del estado de ánimo que las personas experimentan habitualmente como parte de la vida". Luego argumento que "la depresión no controlada se pudiera tornar en una enfermedad muy debilitante y causar perdidas en general pues interfiere en las actividades diarias".

"No se ha podido identificar a fondo causas especificas de la depresión" comenzó el profesional, sin embargó dijo que " se han descubierto e investigado causas y varios factores que se combinan para desencadenar los síntomas". Es por esto que detalló que hay características genéticas. También inciden los cambios en los niveles de neurotransmisores en el cerebro y sistema nervioso en general; a la vez puede deberse a la capacidad de reacción a nivel psicológico y destrezas emocionales. Hoy más que nunca entran en juego los factores socio-culturales y ambientales, exposición a traumas y/o abusos, perdidas económicas, de relaciones, salud; al igual que problemas de consumo, parafraseó el doctor. 

Luego de ello José aseveró que los síntomas son varios, pero los más notorios son: 

  • Estado anímico de profunda melancolía y tristeza;
  •  poco o nada de interés en actividades diarias con menos placer;
  •  sentimientos de soledad y desamparo;
  •  sentimientos de culpa o vergüenza;
  •  variaciones en el dormir y apetito (peso);
  •  disminución del libido;  
  • disminución o alteraciones en memoria y concentración;  
  • agitación, inquietudes, desasosiego;  
  • fatiga o pérdida de energía.

Otro de los datos que el especialista puntualizó es que "cuando la depresión empeora pudiera ocasionar pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, hacer daño a otras personas, o incluso psicosis (trastornos de la realidad)".

A la hora de indicar medidas de prevención, Bejarano Baquerizo aludió "aunque no hay medidas especificas de prevención para la depresión, podemos mencionar que ayuda: mejorar estilo de vida y llevarla a lo más saludable, alimentación adecuada, ejercicio y relajación y meditación, espiritualidad, platicar, buscar ayuda y apoyo. Es necesarios que cuando notamos que se esta desequlibrando el flujo natural de nuestras emociones se pida ayuda".

 

Otras Noticias