DEPORTES

La selección femenina noruega de Handball le dijo no a la bikini y al sexismo

La Federación Internacional amenazó con multar a las jugadoras por utilizar las bikinis "con talle ajustado y corte en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna".
martes, 20 de julio de 2021 · 11:59

La selección noruega de Handball playa ha desafiado las normas del bikini obligatorio y decidió jugar con mayas y top. Las deportistas llevan desde principios de año intentado cambiar este hecho y pidiendo la suspensión de la norma que no permite que la tela del bikini supere los diez centímetros de ancho. Junto a Noruega, también se ha sumado otras selecciones como la de Suecia, pero no ha surtido efecto.

Pero la institución que rige a este deporte obliga a las mujeres federadas a utilizar bikini de hasta 10 centímetros de cintura cuando compitan en los torneos internacionales de playa. La normativa establece, además, que las bikinis deben ser "con talle ajustado y corte en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna". Ante esta reglamentación las jugadoras de Noruega se revelaron en la definición del último campeonato Europeo. Lo cual generó una inexplicable reacción de la Federación Internacional, que amenazó con multar a las jugadoras.

Cómo es la vestimenta actualmente

Las atletas sienten que este tipo de uniforme sexualiza sus cuerpos y hasta puede ser incómodo cuando tienen sus períodos. Además, supone una gran diferencia respecto del atuendo autorizado para los varones, que incluye camisetas amplias sin mangas y shorts hasta las rodillas. La cuestión de las reglas de vestimenta en los equipos de mujeres lleva bastante tiempo siendo analizada por las autoridades de la disciplina y, a pesar de que en varias ocasiones se ha prometido que se aprobarán los cambios, esto hasta el momento no ha ocurrido.

"Primero nos dijeron que recibiríamos una multa de 50 euros por persona y partido, lo que supondría una sanción de 5.000 euros. Y respondimos que de acuerdo", dijo la capitana  Katinka Haltvik. Las noruegas acataron la regla de usar la bikini hasta la instancia semifinal. Pero en el último partido del torneo, frente a España, sorprendieron al lucir unas calzas a modo short.

Cabe destacar que en cuanto a los seleccionados de varones, también en Handball playa, se les permite competir con pantalones cortos. Por otra parte, la Federación Internacional de Handball es presidida por el egipcio Hassan Moustafa.

Otras Noticias