ALERTA MUNDUAL

Temor por el virus de Marburgo que ya preocupa a la OMS

Una enfermedad grave y contagiosa apareció en África, y un hombre fue el primer caso detectado. El paciente de Guinea falleció.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 16:00

La OMS se puso en alerta por la aparición de un virus que puede ser letal. Un hombre de Guinea se contagió de la enfermedad llamada Marburgo, a la que también es conocido como el ‘primo’ del ébola. El caso de infección se dio en África Occidental y, según informaron profesionales, lo trasmite un murciélago de la fruta.

Desde la Organización Mundial de la Salud informaron que debe hacer la población mundial para evitar que la enfermedad se propague. Además, las autoridades sanitarias africanas iniciaron medidas de prevención para evitar que la infección se propague. La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, afirmó celebró 'el alerta y la rápida acción de los trabajadores sanitarios de Guinea'.

Según informaron desde la OMS, se trata de un virus muy poco común y similar al Ébola. La enfermedad se transmite por murciélagos frugívoros (de la fruta), y que luego se propaga entre humanos a través de fluidos corporales y/o superficies contaminadas. Fue descubierto en 1967. Las personas curadas pueden continuar portando el virus en los ojos y en el semen y transmitírsela a otros.

En África, se han informado brotes anteriores y casos esporádicos en 'Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda', explicó en un comunicado la OMS. ‘Las tasas de letalidad variaron del 24% al 88% en brotes anteriores, dependiendo de la cepa del virus y el manejo de los casos’

¿Qué se sabe del virus de Malburgo?

No hay vacunas ni tratamientos efectivos contra esta enfermedad hasta el momento. Sin embargo, una rápida rehidratación del paciente puede mejorar el cuadro y aumentar su supervivencia.

Se caracteriza por ser una enfermedad que provoca fiebre, debilidad y dolor muscular. Aunque en los cuadros más graves, puede producir hemorragias internas o externas, insuficiencia orgánica y muerte.

El cuadro clínico que provoca este virus es generalmente grave y mortal.

Se estima que cerca de un 50% de quienes lo tienen mueren como consecuencia de la enfermedad.

Otras Noticias