MUY PREOCUPANTE

Cambio climático: llovió en Groenlandia por primera vez en 70 años

Para la comunidad científica idónea es una evidente muestra de la crisis que vive el planeta tierra. Nunca antes se habían registrado precipitaciones en el punto más alto de la región.
martes, 24 de agosto de 2021 · 19:56

A mediados de agosto se dio algo sin precedente en Groenlandia. Después de 70 años, en vez de nevar llovió, lo que es insólito en ese país, sobre todo para sus estándares climáticos. Para la comunidad científica idónea es una evidente muestra de la crisis que vive el planeta tierra. Nunca antes se habían registrado precipitaciones en el punto más alto de la región.

Cabe destacar, que en la región no llovía desde 1950. Esto tiene muy preocupados a los científicos idóneos en el tema. Aún más preocupante es el hecho de que la lluvia cayó incluso en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, la cual nunca había experimentado lluvia en la historia registrada.

Esto es una alerta más del clima, así que cabe utilizar la expresión “crisis climática” por exagerada que le parezca a algunos. Pasa que, a medida que la actividad humana continúa calentando el mundo, las capas de hielo se están derritiendo y lo que debería ser nieve cae en forma de lluvia. Pero, ¿por qué exactamente Groenlandia experimentó esta precipitación récord?

A mediados de agosto de 2021, los científicos de la Summit Station de la National Science Foundation, ubicada en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, observaron repentinamente la región de la cumbre rodeada de lluvia, según informó el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. La lluvia, que cayó durante unas horas, fue la primera lluvia documentada en la zona en la historia.

La ubicación, que alcanza aproximadamente 3,2 kilómetros (aproximadamente 2 millas) de altura, no solo experimentó lluvia, sino que el aire alcanzó temperaturas por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas, esa es solo la tercera vez en la última década que la estación midió por encima de temperaturas bajo cero.

Entonces, si bien es bastante obvio que el calentamiento global es un factor importante aquí, ¿qué causó específicamente que la temperatura subiera tanto en este lugar que en realidad cayó lluvia en lugar de nieve por primera vez?

Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, el “evento de deshielo” que ocurrió del 14 al 16 de agosto de 2021 fue causado por una alta presión de aire al sureste de Groenlandia, combinada con un fuerte centro de baja presión sobre la isla de Baffin, ubicada al oeste de Groenlandia. Las dos fuerzas soplaron aire caliente y húmedo hacia Groenlandia, lo que elevó las temperaturas y provocó que la nieve se convirtiera en lluvia.

El centro de datos agregó que el 14 y 15 de agosto hubo lluvias significativas y derretimiento de la superficie alrededor de la costa sureste de Groenlandia, que pronto se extendió hasta la región de la cumbre.