MÉXICO

El llanto de persona no binaria: 'No soy tu compañera, soy tu compañere'

Une estudiante se puso a llorar en plena clase y exigió que se le mencione con lenguaje inclusivo.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 19:20

Una persona referente de la comunidad LGBTQ+ y estudiante de la carrera de Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, en México, exigió en una clase virtual que se respeten los pronombres del lenguaje inclusivo y su petición se hizo viral en las redes. 'No soy tu compañera, soy tu compañere', protestó, entre lágrimas, Andra Escamilla, cuyo reclamo se hizo viral mediante un video que acumula miles de reproducciones en las redes sociales. 

Escamilla explicó que se identifica como una persona trigénero, es decir, no binaria, que se autopercibe en géneros diversos. Por esa razón, reclamó que se haga referencia a su persona con el pronombre inclusivo 'elle' o 'él'. Por su parte, el compañero que lo trató con el pronombre femenino, identificado como Max Carvajal, ofreció una disculpa pública en la clase virtual. 

'Perdón, una disculpa compañere… hubo recientemente un huracán aquí en Xalapa, hubo gente afectada', dijo el estudiante. A pesar de las disculpas, la persona no binaria acusó a sus profesores de ser homofóbicos, luego de que en la clase surgiera el tema de los daños que provocó el huracán 'Grace', que afectó a miles de personas en Puebla y Veracruz, en México. 

En la clase en cuestión, se había llevado a cabo una ponencia sobre el suicidio, lo que causó que Andra hablara sobre la vulnerabilidad de la comunidad LGBTQ+. Andra estaba molesta desde el momento en que se habló del género binario y no de 'binare'. La discusión fue escalando a pesar de que los profesores intentaron intervenir y volver al tema de la ponencia en reiteradas ocasiones.

Otras Noticias