COVID-19

"Mu", la nueva variante de interés para la OMS

La cepa fue detectada en Colombia en enero y se caracteriza por ser resistente a las vacunas
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 16:53

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud ha puesto especial atención a una nueva variante surgida en Colombia que, según los especialistas presenta variaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario”, es decir, que sería resistente a las vacunas. La misma fue descubierta en enero de 2021 y según la OMS “la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente".

La “variante Mu”, como se la ha denominado por su consecución en el abecedario griego, ha sido clasificada por el organismo sanitario, según el boletín semanal, como una “mutación de interés por su alta contagiosidad”. Ésta alta transmisibilidad se explica por la presencia de tres mutaciones en la proteína S, que es la que impide la coagulación de la sangre.

Esta cepa a cobrado interés por que podría ser aún más resistente a los inoculantes que la variante Delta. Actualmente, la OMS ha clasificado a las variables Alfa presente en 193 países, Beta en 141 países , gamma en 91 países  y delta 170 países, como preocupantes, mientras que esta semana agregó a Mu entre las variantes de interés junto a Eta, Iota, Kappa, Lamda. La OMS solicita que los estados adopten medidas de prevención, y que envíen informes en caso de encontrar cualquiera de estas cepas.

Otras Noticias