ESTUDIO CIENTÍFICO

Llamas: la clave de un aerosol nasal para combatir el COVID-19

Los investigadores han puesto el ojo en una respuesta natural de los animales en caso de infección, este tendría un “potencial significativo” para combatir el coronavirus.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 20:44

Múltiples y diversos tratamientos han surgido a partir de la pandemia mundial por SarsCov-2 en la búsqueda insaciable para erradicar a la enfermedad que empujó a la humanidad al rincón más incómodo de su existencia. Con la premisa de recuperar el estatus sanitario, la ciencia sigue realizando pruebas como es el caso de Gran Bretaña, donde trabajan con una terapia llamada “Fifi”, y que según especialistas muestra resultados con un “potencial significativo” para combatir el coronavirus.

¿De qué se trata? En caso de infección, los camellos y las llamas producen una respuesta natural con un método que involucra “nanocuerpos”, es decir, versiones más pequeñas de anticuerpos que producimos ante un agente externo en nuestro organismo. Esta terapia podría significar un paso importante en la prevención y tratamiento del coronavirus, que podría administrarse por medio de un aerosol nasal.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature Communications, por el profesor James Naismith y sus colaboradores, quienes vieron con optimismo la posibilidad de sumar a las vacunas un tratamiento efectivo. Hasta el momento el tratamiento solo ha sido aplicado en roedores, sin embargo la Public Health England (Agencia de Salud Pública de Inglaterra) expresó que entre los "agentes neutralizantes de SARS-CoV-2 más efectivos" que jamás había probado. 

Un ensayo de características similares se realizó en el 2020 en Argentina, cuando investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet desarrollaron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar el coronavirus.