PENITENCIARÍA DEL LITORAL

Masacre en Guayaquil: 116 muertos y más de 80 heridos

Una gran matanza se produjo en una cárcel de Ecuador producto de un enfrentamiento entre bandas. Hay heridos de balas y explosivos, hay decapitados e incinerados.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:22

Este marte, en una cárcel de Guayaquil, Ecuador se produjo un motín. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso informó a través de conferencia de prensa que al menos 116 reclusos murieron y más de 80 están heridos. Y, según informaron desde la fiscalía, es que las primeras investigaciones señalan que los ataques violentos fueron producto de enfrentamientos entre bandas.

El gobierno ecuatoriano decretó Estado de Excepción en todo el sistema carcelario de Ecuador durante 60 días, para poder reestablecer el orden en dicha penitenciaría y que no se sigan cobrando vidas humanas. Este estado de Estado de Excepción se desarrollará con el fin de precautelar los derechos de las personas privadas de libertad y señala que los militares y policías pueden actuar en el interior y exterior de los centros de rehabilitación.

Además, en esta conferencia de prensa brindada por el mandatario, aseguró que los hechos “han afectado gravemente los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y del personal del cuerpo de Seguridad Penitenciaria y miembros de la Policía Nacional. En especial, su derecho a la integridad personal”. También especificó que los fallecidos y heridos solo son los reos de dicha prisión, no se han registrados heridos por parte del personal civil del centro de reclusión.

Al menos cinco de los presos fallecidos fueron decapitados antes de que la policía y las fuerzas tácticas que respondieron "lograran restablecer el orden", dijo el martes el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena.

Por otra parte, en las imágenes que circulan en redes sociales se observan los cuerpos de los presos que fueron asesinados. Unos murieron por impactos de bala, otros fueron decapitados y también incinerados.

Según fue informado por las fuerzas policiales, este jueves ingresaron alrededor de 400 agentes, para realizar un operativo de intervención y requisa en el interior de recinto penitenciario con el fin de restablecer el orden y garantizar la seguridad.

Además, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que no se descartan más muertes y heridos.

 

Otras Noticias