Salud

Hito científico: se trasplantó con éxito un corazón de cerdo en un humano

El órgano porcino fue modificado genéticamente antes de la intervención que se realizó el pasado viernes. Este hecho podría ser una solución para los escases de órganos.
martes, 11 de enero de 2022 · 22:07

Un equipo de cirujanos de la Universidad de Maryland Medical School pasó a la historia luego de realizar el primer trasplante de corazón de cerdo a un humano. El órgano porcino fue modificado genéticamente antes de la intervención que se realizó el pasado viernes.

Este hecho demostró por primera vez que un corazón animal puede seguir latiendo en un humano sin que sea rechazado de inmediato, anuncio la agencia de noticias AFP.

El paciente de 57 años, David Bennet, que no era apto para un trasplante humano actualmente se encuentra bajo supervisión médica para observar cómo se desarbolar la adaptación del órgano. "Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción", dijo Bennett un día antes de la operación quirúrgica.

EL paciente paso los últimos meses inmovilizado en una cama con un soporte vital, al respecto de la operación se mostró esperanzado, "espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado".

Bartley Griffith, el cirujano que realizo el xenotrasplante dijo, "estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro".

Un hecho similar había sucedido en octubre de 2021 cuando una mujer fue trasplantada en la Universidad de Nueva York con un riñón de cerdo que funciono durante 54 horas. El órgano fue colocado en uno de sus muslos para por de ser monitoreado mejor, pasado ese tiempo, la paciente que tenía muerte cerebral fue desconectada de su soporte vital.

Otras Noticias