CIENCIA

Estudio comprueba que Sputnik es el doble de efectiva contra Ómicron en comparación con Pfizer

En concreto la inmunidad alcanzada fue 2,1 veces mayor en total y 2,6 veces tres meses después de la vacunación, según publicó la web de Sputnik.
lunes, 31 de enero de 2022 · 19:06

Un estudio realizado en Italia revela que la vacuna rusa Sputnik V tiene una fuerte respuesta contra la variante ómicron: la actividad neutralizante duplica a la respuesta inmunitaria de Pfizer.

La investigación  fue realizado por el Instituto Spallanzani  y el Centro Gamaleya, que además comprobó que la vacuna Sputnik Light, creada originalmente como un inoculante de una sola dosis con una efectividad del 79,4%, puede ser usada como refuerzo universal para cualquier vacuna ya que fortalece y refuerza la inmunidad contra la variante ómicron.

El resultado fue  contundente al determinar que los anticuerpos neutralizantes contra ómicron más de dos veces más altos que los alcanzados tras dos dosis de la vacuna Pfizer. En concreto la inmunidad alcanzada fue 2,1 veces mayor en total y 2,6 veces tres meses después de la vacunación, según publicó la web de Sputnik.

Según concluyeron, el estudio demuestra que “Sputnik V neutraliza la variante ómicron al inducir una fuerte respuesta de anticuerpos asociada con altos niveles de protección”.

Los investigadores señalaron también que la ventaja de Sputnik V podría deberse a que para el desarrollo de la vacuna utilizó la proteína Spike del coronavirus con menos modificaciones que como la utilizó Pfizer, además de que la Sputnik propone un esquema heterólogo, lo que significa que el componente de la primera y segunda dosis es diferente.

En relación a Sputnik Light, la vacuna monodosis, el estudio concluyó que esta proporciona mayor cantidad de anticuerpos l día 14 después de administrar una segunda dosis en comparación con los esquemas de dos dosis con la misma vacuna.

Otras Noticias