estudio

Ómicron: ¿podría tener su origen en un ratón?

Desde la Academia de Ciencias China, en Beijín, informaron el posible inicio de la nueva variante, la hipótesis que el un roedor contrajo el virus donde sufrió las mutaciones y luego retorno a la especie humana.
viernes, 7 de enero de 2022 · 20:15

Desde la Academia de Ciencias China, en Beijín, informaron el posible inicio de la variante Ómicron, un ratón. La hipótesis principal es que un ratón contrajo el coronavirus humano en un proceso denominado "transferencia zoonótica inversa", sufrió nuevas mutaciones, 45 en total, y luego se transfirió nuevamente a los humanos.

Si bien resulta algo dificultoso, ya que en la mayoría de los casos, para que un ratón tenga una respuesta similar a la del humano hanta una infección por covid, es necesario modificar genéticamente al roedor con un receptor humano como se hace en los laboratorios, puede haber una posibilidad.

La poca evidencia nos dice que Ómicron es más transmisible pero parece ser menos severo. La razón es que no afectaría a las diferentes células en el pulmón de la misma manera. Estos tipos de células pueden incluir células epiteliales bronquiolares y alveolares, macrófagos alveolares y neumocitos designados de diversas formas.

La explicación seria que Ómicron no se basa en el receptor hACE2, que es por donde generalmente entra el coronavirus. Sino, por captación endosómica directa (compartimentos dentro del citoplasma que funcionan como transportadores de material en las células animales) y la escisión por las enzimas catepsina (proteína de importancia fundamental en el recambio proteico de las células de mamíferos).

La idea general que se mantiene es la misma que al principio de la pandemia, la mutación de una enfermedad animal (murciélagos) que se transfirió a los humanos, como así también la consecución de un proceso inverso. Esto podría indicar, hacia el futuro, el retorno recurrente del coronavirus a la especie humana en diferentes formas.

Más de

Otras Noticias