ANÁLISIS INTERNACIONAL

Conservadores buscan restituir a Boris Johnson, frente una eventual victoria laborista en elecciones

El partido gobernante en Gran Bretaña se encuentra el a búsqueda de un nuevo primer ministro luego de renuncia de Liz Truss y vuelve a resonar una figura conocida. El especialista Mauricio Nuñez habló con canal 13.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 22:27

El Partido Conservador de Gran Bretaña se encuentra el a búsqueda de un nuevo primer ministro luego de renuncia de Liz Truss, quien solo estivo en el poder durante 44 días. Uno de los nombres más resonantes es el del mismísimo Boris Johnson que renunció en el medio de escándalos por corrupción.

De acuerdo con el especialista en relaciones internacionales Mauricio Nuñez, es la posibilidad que se baraja frente a una eventual victoria de los laboristas si se anticipan las elecciones. “Hay dos salidas”, dijo el entrevistado y completó, “que asuma un conservador, que probablemente sea Boris Johnson porque no hay otro o se dan elecciones anticipadas donde pueden perder y puede entrar Keir Starmer, pese a esto tiene un perfil de centro derecha que pretenderá achicar el Estado y lavarle la cara al ajuste”.

El breve periodo de Truss tuvo la ‘bendición’ de la Reina Isabel II en su último acto oficial antes de morir, se trata de una referente de los denominados Tories, mayormente referenciados con la figura de Margaret Thatcher. “Llegó con una propuesta concreta, hay que bajar los impuestos de los ricos para que generen riqueza y a partir de ahí empiece lo que conocemos como la teoría del derrame”, dijo Nuñez.

Con el objetivo de concretar esto, su ministro de economía presentó un plan con los números, “este sector es un porcentaje ínfimo de la población y se nota un desfasaje total entre los ingresos y los gastos del Estado que no podría sostenerse de ninguna manera” a esto agregó, “los mercados responden, el FMI responde, ‘no va a poder sostenerse en el tiempo’”, he aquí el desencadenante de su renuncia.

Inglaterra viene atravesando un serio problema del inflación creciente, como la mayoría de los países, producto de la pandemia y la guerra en Europa del Este. La propuesta tuvo como contrapartida la suba de la tasa de interés y la pérdida del valor de la libra en el mercado de divisas, “cuando los capitales ven una situación de incertidumbre empiezan a buscar lugares más seguros para establecerse”.

La figura del ‘oustsider’ Johnson vuelve a cobrar fuerza, ya que supo tejer buenas relaciones con Donald Trump y su papel fue crucial en la conformación del Brexit. Pese a esto la decisión no se ha tomado, resta que se pongan de acuerdo comunes (el equivalente a diputados) y los lores (el equivalente a senadores) cuya mayoría en el parlamento la posee el Partido Conservador.

Aunque no hay garantías de éxito, “esto deja un escenario complicado y los conservadores tendrían que sostener un nuevo ministro, mientras que la sociedad ya va viendo salidas por otros lados”, finalizó.

Otras Noticias