análisis internacional

La guerra en Ucrania acerca posiciones entre la gestión Biden y el gobierno venezolano

La falta de petróleo por el cierre del grifo por parte del Kremlin a occidente desnudó la necesidad de Estados Unidos de reconsiderar su relación con el país bolivariano. La petrolera Chevron inició operaciones y se destrabaron fondos en el exterior.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 20:30

La guerra entre Ucrania y Rusia ha replanteado el esquema internacional en términos económicos, comerciales y financieros, que han tenido su correlato en el plano político. La falta de petróleo en Estados Unidos, por el cierre del grifo por parte del Kremlin a occidente llevó a la administración Biden reconsiderar la relación con el gobierno de Venezuela, que esta semana firmó un acuerdo con la oposición luego de varios años de conflicto.

El segundo Acuerdo Parcial para le Protección del Pueblo Venezolano, se trata de un conjunto de medidas en las que el gobierno de Nicolas Maduro coincidió con el sector liderado por un acérrimo contrincante político Juan Guaido. Se trata entre otras cosas de la creación de un fondo que será maneado por la Organización de Naciones Unidas para atender a la crisis social que vive ese país.

Canal 13 habló con el especialista en relaciones internacionales sobre este hecho que desnuda el apuro del país nortemamericano por conseguir otra fuente de combustible y cuya escasez podría provocar una crisis de precio e inflación en un contexto de volatilidad a nivel internacional. “Venezuela con Biden ha vuelto a reencausar de alguna manera los canales diplomáticos. La necesidad de petroleo de Estados Unidos, sobre todo con posterioridad a la guerra ha reorganizado las intenciones”, expresó Nuñez.

Es por eso que desde Washington autorizaron que la petrolera Chevron (ex Satandar Oil), retome operaciones parciales en la extracción de crudo en el Estado Bolivariano, “en esa situación Biden con Antony Blinken que es Secretario de Estado en la Casa Blanca, viene dirigiendo desde otro lugar la relación de Venezuela. No llega a ser lo que fue Obama que habilitó en cierto modo la apertura a Cuba con un acercamiento mucho más diplomático, pero por lo menos se ha flexibilizado esta cuestión permanente de insistir sobre los derechos humanos o el régimen de Maduro”.  

Desde el punto de vista financiero, el acuerdo destrabo entre 3.000 y 5.000 millones de fondos estatales que el gobierno de Maduro tenía en el exterior, aunque persisten varias naciones más.

De un lado esta el chavismo y por el otro la plataforma unitaria de Venezuela, el facilitador fue Noruega, mientras que Rusia y Holanda ejercen de acompañantes. Los tres presidentes que tuvieron un rol importante en este acercamiento fueron Gustavo Petro, Emmanuel Macron, Alberto Fernández y Pedro Sánchez pero no forman parte del proceso.

“Hay un sector de la oposición que viene alineado y responde a lo que Estados Unidos quiere, pero no por nada este sector de la derecha venezolana viene a tratar de establecer acuerdos de paz con este gobierno”, dijo el entrevistado y agregó, “sostener esta situación de conflicto a EEUU no le sirve, es mucho más barato traer petróleo de Venezuela que de medio oriente”.

Finalmente, Núñez introdujo a otro actor que cobra peso en el análisis, “China viene jugando un rol clave, tallando alrededor de un canal paralelo al de Panamá para tener su propio acceso interoceánico para negociar directamente. Es un recurso que para el gigante asiático es difícil de conseguir”.

Otras Noticias