EXCLUSIVO

Desde Cuba: la votación del fin de bloqueo a la isla que necesita insumos sanitarios

Por mayoría absoluta los países miembros destacaron la necesidad imperiosa de que esto ocurra. Se abstuvieron Brasil y Ucrania.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 17:53

Este viernes en 100 por Hora un periodista argentino radicado hace varios años en Cuba analizó la votación en la ONU que por trigésima vez votaron para que se dé fin al bloqueo de EEUU. Mario Della Roca aseguró que no hay razón para mantener este bloqueo al cual calificó de ‘inhumano, cruel y absurdo’.

Este mismo resultado se viene repitiendo hace 30 años. Con ‘totalidad absoluta’ destacó el periodista, y señaló que hasta la actualidad al gobierno de Cuba le preocupa, puesto que trae mucho atraso. En tanto, los países que se abstuvieron de votar fueron Brasil y Ucrania.

 ‘La ONU es una organización en donde quedó demostrado que hasta con su peso en todo el mundo, con los Estados Unidos. Cuba no representa ninguna amenaza para nadie, no está en guerra, vive en paz’, expresó.

Della Roca señaló que las autoridades del pueblo cubano no quisieron romper nunca las relaciones diplomáticas. ‘Es Estados Unidos los que no quieren negociar de forma civilizada como quiere Cuba. Además, el país cubano negocia con muchos países, por lo que eso demuestra que su apertura al mundo’, sostuvo.

 El periodista argentino radicado en el país de centro América expresó: ‘El bloqueo sobre Cuba es muy grande y sensible. Lo que sucede es que Estados Unidos quiere seguir imponiendo en el mundo sus leyes, sus formas’.

Por otro lado, Della Roca señaló que este bloque hace que se generen situaciones que dan mucho dolor al pueblo cubano. Esto se debe a que el país de centro América, que tiene mucha fuerza en cuando desarrollo médico, suele necesitar insumos que solo se consiguen en Estados Unidos, pero con el bloqueo les es imposible hacerse de ellas.

‘Cuba fabrica el 60% de su mediación, pero hay piezas como la de fabricación de prótesis que faltan’, señaló.