MUNDO

Perú en llamas: la crisis política que trasciende la destitución de Castillo

El vacío político que catapultó al maestro rural a la titularidad del ejecutivo, también lo hizo caer a un año de haber sido electo como presidente; la situación no es inédita y no parece estar cerca de resolverse. El especialista Mauricio Nuñez aportó su análisis.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 23:19

La crisis política en Perú trasciende la reciente destitución de Pedro Castillo, el outsider, maestro rural con tintes conservadores que llegó al poder luego de sucesivos gobiernos, todos de corte neoliberal inaugurado con el fujimorismo. El vacío político que lo catapultó a la titularidad del ejecutivo, también lo hizo caer a un año de haber sido electo como presidente; la situación no es inédita y no parece estar cerca de resolverse ya que los últimos 7 mandatarios fueron destituidos o presos e incluso uno se suicidó antes de ser detenido.

En contacto con Canal 13, el especialista en relaciones institucionales, Mauricio Núñez analizó el contexto da inestabilidad que dio por resultado 27 muertos en las protestas y pobladas que piden elecciones urgentes en el país cordillerano. “Sigue la represión y en los últimos días y todos los que tienen que ver con la intervención militar, designados por Dina Boluarte, la presidenta de facto, dicen que los manifestantes tendrían vinculaciones con organizaciones terroristas y Senderos Luminoso, cosa que ya no existe”, expresó el entrevistado.

“Castillo está rodeado y de esta situación va a ser muy difícil que salga e incluso corre en riesgo su vida”, dijo y agregó, “los últimos caso que hemos visto son los de Zelaya en Honduras que lo metieron preso y se lo llevaron detenido, Evo Morales también se tuvo que escapar".

En torno a la debilidad institucional dijo que en Perú siempre se ha sostenido una idea detrás dela cara visible de Alberto Fujimori y la sucesión de presidentes alineados a partir de los años 90’. Este último ha enfrentado juicios por genocidio debido a las mutilaciones de genitales y castraciones que sufrieron las poblaciones rurales.

Aun que el ataque al referente destituido no parece tener un corte ideológico ya que el discurso de Castillo es de centro derecha, ha tenido expresiones “en contra de las minorías y las mujeres, incluso en algún momento quería crear algo parecido a lo de Patricia Bullrich de militarizar a los que no estudiaban ni trabajaban”.

“Con facilidad le crearon causas de corrupción y le ha sido muy difícil sostenerse incluso se dice que la vicepresidenta había estado ‘hablada’ desde antes del tercer intento de vacancia que propone el Congreso, por lo que Castillo decidió disolverlo, junto con la Fiscalía y lo terminan de voltear por eso”, explicó Nuñez.

Se trata de un país que concentra la mayor parte de las riquezas en Lima y sus alrededores, el interior rural está profundamente empobrecido con poco acceso al mercado laboral. “Hay mucha gente manifestándose, pidiendo elecciones anticipadas, hay que ver cuánto dura sobre todo por el estado que han tomado las medidas represivas luego de dos semanas de declarado el estado de emergencia y en vísperas de la Navidad”, finalizó.

Otras Noticias