COBERTURA ESPECIAL

Canal 13 en Brasil: crecen las expectativas y aumenta la tensión por la asunción de Lula

Una crónica exclusiva desde Brasilia, con la trastienda de un suceso histórico. Todo el continente tendrá la mirada puesta en Brasilia este domingo 1 de enero.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 20:44

Luis Inacio Lula da Silva asumirá el domingo la presidencia de Brasil, y comenzará su tercer mandato al frente del gigante sudamericano, luego de haber ganado las elecciones contra Jair Bolsonaro, en medio de un proceso electoral marcado por la tensión y la violencia.

Por estas horas, en diferentes ciudades de Brasil, simpatizantes del actual presidente Jair Bolsonaro, mantienen campamentos en las puertas de los cuarteles de las fuerzas armadas, solicitando su intervención para impedir la llegada del líder del Partido de los Trabajadores al Palacio del Planalto.

Según medios locales, al momento, Bolsonaro no ha confirmado su participación en el acto oficial del domingo, por lo que está en duda la entrega de la banda presidencial, una acción que está siendo duramente criticada por un amplio sector de la sociedad.

Lula llega a la presidencia de Brasil por tercera vez, luego de haber conducido el gigante de Sudamérica entre 2003 y 2010.

“Faltan tres días para la asunción y el inicio de nuestro gobierno. Vamos a tener mucho trabajo por delante y precisaremos tener mucha capacidad para cuidar el pueblo y reconstruir el país en los próximos cuatro años”, señaló Lula este jueves por la mañana a través de Twitter.

 

Brasilia se prepara para los actos del domingo

Durante toda la jornada, y a la par de la ceremonia de la asunción presidencial y saludos protocolares –que serán en el Congreso de la Nación, en el Palacio del Planalto y en el Ministerio de Relaciones Exteriores- en las principales calles y avenidas de Brasilia –la capital del país- habrá presentaciones artísticas y ferias que organizaron los seguidores del líder del Partido de los Trabajadores.

De acuerdo a los organizadores, se espera que más de 300 mil personas lleguen a la ciudad capital para las celebraciones, por lo que los comercios de alimentos y supermercados prevén un incremento en sus ventas y están reponiendo las góndolas.

Según información difundida por las fuerzas de seguridad, habrá un importante despliegue de seguridad con una “movilización del 100% de las fuerzas policiales del Distrito Federal (DF), para garantizar la seguridad no solo del presidente, sino también de las delegaciones extranjeras y del público", indicó Flavio Dino, futuro ministro de Seguridad de Lula. Esta aclaración se da luego de que se produjeran dos intentos de atentados en Brasilia, que buscaban alterar la paz social e impedir la llegada del nuevo presidente al poder.

El evento institucional con la asunción formal de Lula da Silva se realizará en el Congreso y el posterior festejo se llevarán a cabo en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Se espera que Lula llegue al Congreso de Brasil a las 13:45 (mismo horario que en Argentina), mientras que la sesión formal está pautada para las 15:00. El mandatario electo realizará la lectura y firma del Período de Mandato del Presidente y Vicepresidente de la República.

Para este evento, se espera que al país arriben importantes y numerosas comitivas de políticos y funcionarios de otros países. Entre ellos, el presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó que viajará el mismo domingo con su comitiva que será recibida por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

 

Créditos:

Nota: Martín Grippo

Fotos: Lisandro Concatti

Galería de fotos

Otras Noticias