Detenido y sin cargo

Perú tiene nueva presidenta tras la destitución a Castillo

Se trata de Dina Boluarte, quien es la primera mujer en asumir el cargo. Ella es abogada de izquierda y perfil bajo.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 19:19

Dina Boluarte, fue proclamada hoy como presidenta del Perú. Esto fue generado por el Congreso tras la destitución de Pedro Castillo. De este modo ella será la primera mujer en ocupar el cargo. Dina es una abogada de 60 años con ideas de izquierda, pero sin militancia en partidos. 

Boluarte fue elegida vicepresidenta en julio de 2021, a nombre del partido marxista leninista Perú Libre (PL). Siempre en medio de las especulaciones por los diversos intentos del Congreso para destituir a Castillo.

Durante muchos años, la ahora presidenta ejerció un cargo modesto en el Estado: gerente de una seccional menor en Lima del ente encargado de entregar documentos de identidad. En 2018, la anónima funcionaria tuvo su primera participación en política, al postularse para alcaldesa de un distrito limeño de clase media, Surquillo, donde reside. Apenas obtuvo un 2,8 % de votos, pero hubo un hecho significativo: al no tener partido, se postuló por PL y comenzó una relación con ese colectivo del que fue expulsada el año pasado. 

Boluarte fue ministra de Inclusión Social desde la posesión de Castillo hasta el mes pasado y, a diferencia de la mayoría de los funcionarios de Castillo, no estuvo involucrada en escándalos ni sembró sospechas de corrupción. Sin embargo la oposición parlamentaria la tuvo en su mira y pretendió destituirla por haber seguido figurando como presidenta de un club privado, a pesar de que por ley eso es incompatible con ser ministra.
 

¿Qué paso con Castillo?

Pedro Castillo fue detenido por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República este miércoles 7 de diciembre. El sindicado como líder de una organización criminal desde Palacio de Gobierno fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.