DESDE DICIEMBRE

Nación informó cuándo comenzarán a distribuir las vacunas para la gripe

El Ministerio de Salud de Argentina, además, informó sobre las recomendaciones a tener en cuenta, y señalaron que desde diciembre se incrementaron los casos de gripe estacional y que ya son casi los 800 casos.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 09:25

Por el incremento de casos de influenza A (H3N2), el Ministerio de Salud de la Nación, conducido por la Dra. Carla Vizzotti, informaron que entre el 18 y 21 de marzo comenzarán a recibir las primeras 1.120.000 dosis de vacunas antigripales. En este sentido la distribución será los primeros días de la semana siguiente. Además, informaron que este viernes habrá una reunión del consejo Federal de Salud (COFESA) en el cual recibirán a todos los ministros provinciales para detallar cómo será el plan estratégico de vacunación antigripal.

En este sentido, desde la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti, informaron sobre una serie de medidas para evitar los contagios, para los equipos de salud y para la población en general ante la circulación temprana del virus influenza A en distintas jurisdicciones de Argentina.

Asimismo, destacaron que durante el verano se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos, en particular el subtipo H3N2, con 794 reportados hasta el 10 de febrero. De esta manera, informaron que esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio.

Desde el ministerio dirigido por Vizzotti, brindaron una serie de recomendaciones para la población, con las medidas de prevención y cuidado vigentes para el COVID-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera periódica con agua y con jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntoma.

La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones. Por eso ha sido incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.