ESTE LUNES

Testimonio exclusivo desde Rusia: 'Aquí hay una mayoría que apoya las acciones militares'

Luis Salazar es chileno y hace años vive en el país euroasiático. Habló con Canal 13 y aseguró que la imagen que se tiene en occidente de lo que sucede muchas veces no se corresponde con la realidad.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 19:19

La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando muchos muertos, desastres y posicionamientos a un mes del inicio del conflicto armado. Luis Salazar, un chileno residente en el país ruso conversó este lunes con Canal 13, y aseguró que ‘contrariamente a lo que imaginan en Occidente, hay en Rusia una mayoría que apoya las acciones militares

El chileno señaló que lo que muchas veces muestran los medios de todo el mundo, no se corresponde con la realidad. ‘Nosotros tenemos el privilegio de tener las dos campanas’, expresó inicialmente. Luego agregó: ‘Yo leo La Nación y Pagina 12 y de Chile El Mercurio y CNN, además de medios rusos, y contrariamente a lo que imaginan en Occidente, hay en Rusia una mayoría que apoya las acciones militares’.

Salazar contó en Banda Ancha que en todo el país se celebró un año más de la anexión de Crimea de Ucrania. ‘Lo bueno o malo, eso cada uno la tiene que evaluar, porque todas las guerras son malas, y las terminan pagando el pueblo siempre. Las guerras siempre son por motivos económicos y en este caso los motivos vienen desde hace muchos años’, explicó.

El chileno que vive el día a día de la guerra estando en Rusia aseguró que el conflicto no terminará ‘aunque Ucrania se rinda’.  Además, añadió que ‘lo que se percibe acá es que las sanciones van a seguir estando acá. Se siente en la calle, de que es un país que siempre fue invadido por sus recursos’.

Por otro lado, el hombre que sufre el día a día la guerra contó que ‘aquí ya se están sintiendo las sanciones económicas y faltan productos importados’. En ese sentido detalló que están escaseando productos importados de las góndolas, y si no aumentaron de precio, pero que a grandes rasgos los supermercados se ven nutridos de mercadería local. ‘A falta de Coca Cola hay treinta ofertas de gaseosa’, especificó.

Salazar aseguró que los rusos que se lamentaban por no encontrar ciertos alimentos en las góndolas, que mostraron medios de otros países que cubren el día a día del conflicto, se explica en que son personas con un recurso económico elevado acostumbrados a una clase de productos que la mayoría de los habitantes del país no consume. ‘Las sanciones se están notando, pero poco’, sostuvo.

Sobre una posibilidad de que el conflicto se convierta en nuclear, el chileno residente en tierras rusas aseguró que: ‘Putin se metió en esto hasta el final’.

Por otro lado, Salazar afirmó que en el ambiente que el percibe en la calle se nota que los rusos creen que la guerra tiene para largo, que no se acabará aunque Ucrania se rinda.

‘Los rusos no son como los chilenos, argentinos o uruguayos, ellos están acostumbrados a las guerras, nos llevan mucha diferencia. Sacando el corazón y viendo racionalmente aquí provocaron a Rusia desde hace muchos años. Hubo militares de todas las naciones intentando derrocar a la Unión Soviética que llevaba dos años’, cerró.