INFORMARON DESDE EL KREMLIN

Las negociaciones ruso-ucranianas vuelven a Turquía

Según declaró el portavoz ruso, Dmitri Peskov, este lunes podrían iniciar nuevas conversaciones en Estambul.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 09:26

Rusia y Ucrania no han ‘logrado avances significativos’ en las negociaciones para poner fin al conflicto bélico, pero ambas delegaciones se preparan para iniciar una nueva ronda de dialogo en la ciudad turca, Estambul. Según informó el portavoz ruso, Dmitri Peskov, las negociaciones podrían continuar este lunes.

Por su parte, el canciller ruso, Sergui Lavrov, apuntó que Moscú, en las negociones de este lunes, hará hincapié en que ‘esas negociones muestren un resultado que corresponda a los objetivos que son fundamentales para nosotros: se debe poner fin a los asesinatos de civiles en Donbass.' Ciudades rusopalrantes que, según Rusia, el gobierno ucraniano reprimió en lugar de otorgarles ciertas condiciones de autonomía, como los establecían los Acuerdos de Minsk, en el año 2014 y 2015.

De esta manera, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este último domingo que está dispuesto a aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia en las negociaciones, pero al mismo tiempo exigió que las tropas rusas se retiren de su país.

El mandatario aceptaría la neutralidad entre Rusia y Occidente y el respeto al idioma ruso dentro del país, pero exigirá el retiro de las tropas rusas para negociar la situación de las regiones ucranianas disputadas por Rusia, Donbass y Crimea.

En este sentido, el jefe de Estado, Zelenski, apuntó, ‘entiendo que es imposible obligar a Rusia a liberar totalmente los territorios porque llevaría a la Tercera guerra Munidial, lo comprendo todo perfectamente, esto es lo que digo, es un compromiso: vuelvan donde todo empezó e intentaremos resolver la difícil cuestión del Donbass’.