ELECCIONES

Elecciones en Colombia: el peculiar sistema electoral que todos miran

Miguel Arancibia quien es veedor de la contienda electoral en el país cafetero detalló la importancia del voto en blanco.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 19:21

Las elecciones que se están llevando a cabo en el país cafetero son la mayor atracción de los amantes de la política.  Cabe decir que en este momento se está definiendo los número que dan como producto una segunda vuelta.

Gustavo Petro se llevó el 40% de los votos aunque para algunos especialistas este es su techo debido a sus antecedentes como guerrillero y la línea política que representa. Cabe decir que el apoyó de Petro viene del sector narcotraficante, guerrilleros y populistas. En tanto quien se llevó el segundo puesto esta en total discordancia con este ámbito de Petro. 

Se trata de  Rodolfo Hernández, un derechista ingeniero que solventó su campaña con dinero propio debido a su buen pasar económico. Su ideales apartados de las raíces políticas son atrayentes a la comunidad debido a sus constantes quejas de quienes viven del Estado. Lo que esperan ahora es que quienes perdieron en esta primera vuelta se sumen a las líneas de Hernández para llegar al triunfo

Sin embargo, lo más llamativo es el sistema electoral de este país. Esto se debe a que esta en pleno uso de la boleta única, algo que buscan algunos sectores de Argentina. En este punto, es menester remarcar la importancia del voto en blanco, que es de amplio uso en los colombianos para dar muestra de su enojo ante un partido político, o ante la clase política. Es así como el voto en blanco también ocupa una de las casillas del tarjetón. Es así como caso de ganar el voto en blanco se deberá llevar a cabo otra jornada electoral con nuevos candidatos tanto a la presidencia como a la vicepresidencia.