análisis

Fernández habló con el presidente de Ucrania, ¿Cuál es la misión de Zelensky en el continente?

El encuentro fue solicitado por el mandatario europeo, que se suma a la conversación telefónica que mantuvo también en esta jornada con el presidente de Chile, Gabriel Boric.
viernes, 1 de julio de 2022 · 19:04

Este viernes presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión su par de Ucrania, Volodímir Zelenski. El encuentro fue solicitado por el mandatario europeo, que se suma a la conversación telefónica que mantuvo también en esta jornada con el presidente de Chile, Gabriel Boric.

E contacto con Canal 13, el especialista en relaciones internacionales, Mauricio Nuñez aseguró que América Latina es una zona de interés en el conflicto, en el que el presidente de Ucrania busca sumar apoyo. “Lo que busac Zelenski es alinear con un discurso univoco a toda América Latina, para que todo el bloque occidental se postule en favor de Ucrania”, sin embargo, aseguró que “lejos está que en definitiva rompamos relaciones con Rusia”.

Se trata del primer diálogo directo entre ambos desde que ese país fue invadido por Rusia y se desató una guerra que lleva cuatro meses. “Alberto Fernández ratificó la posición argentina como en otras ocasiones en contra de la invasión rusa, reforzando la paz como lo hizo de en G7, además de seguir clamando para que Rusia no participe del consejo de Derechos Humanos de la ONU”, señaló.

La región sur del continente es un sector que no ha tenido conflictos internacionales en la historia reciente por lo resultaría y apoyo importante en este transe bélico en el que se encuentra este país, “si bien sabemos que hubo conflicto en casi todos los territorios de América Latina a lo largo del siglo XX y parte del XXI, pero no tenemos conflictos internacionales”.

En el encuentro se destacó el apoyo de la argentina, "el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra", al tiempo que agradeció "las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina".

En su cuenta oficial de Twitter, Zelenski publicó: "Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos".