congreso bilateral

Migración y otros temas: las propuestas de AMLO para Biden

Luego del desencuentro de la Cumbre de las Américas, AMLO y Joe Biden tuvieron una reunión histórica este martes. Más allá del tema en común en la frontera, se discutieron temas de energía y productividad. El especialista Mauricio Nuñez analizó el encuentro.
martes, 12 de julio de 2022 · 22:01

Este martes Washington fue el escenario de una reunión histórica entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el de Estados Unidos, Joe Biden, luego de la negativa del presidente latinoamericano a asistir a la Cumbre de las Américas, que excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela

El tema obligado fue el de la cooperación para contener el tema de las migraciones, con el reciente antecedente de las 53 personas encontradas muertas en un camión, en San Antonio, Texas que iba a cruzar la frontera.

“México habló de los cupos que tiene Estados Unidos de visas para migrantes”, dijo a Canal 13 el especialista en relaciones internacionales Mauricio Nuñez, “a ellos se ven afectados, no son solo estadounidenses, muchos centroamericanos recorren todo el contiene y en algunos casos se quedan en México”. Al respecto desde el país del sur pidieron ampliar las visas de trabajo para los que lleguen al país y desde el otro lado (EE.UU), apuntaron a reforzar los controles de la masa migratoria que llega desde otros puntos de Centroamérica para intentar atravesar el muro. 

En otro orden de temas, la agenda de AMLO estuvo marcada la temática de energía, con la idea de ingresar en el mercado. “Desde México tratan de ofrecer algo para Estados Unidos para que baje el nivel de inflación con los precios del combustible quieren hacer una especie de equilibrio”. Lo que se conjuga con la idea de poner a disposición los gasoductos, además de intentar acordar la eliminación de aranceles para fortalecer relaciones comerciales.

AMLO se quiere blindar un poco, ya que Estados Unidos está encima pidiéndole que produzca energías verdes y  que vayan para el lado de la energía solar. México tiene petróleo y no le conviene hacer el paso tan rápido”, explicó.

Pese a esto no hay definiciones claras desde costado de Biden, “hay que ver cómo responden los mercados a todo esto, lo que trascendió de los medios oficiales de la Casa Blanca, de la embajada de México en Estados Unidos eran las palabras que uso Biden, sobre todo de la cuestión migratoria fue “paciencia”.

Esta palabra tiene un trasfondo de coyuntura, con unas elecciones intermedias que se acercan, “hay otras cosas que entran en juego que son la política interna, Biden no es un personaje que tenga buena imagen", dijo el Nuñez y finalizó, “si sumamos la inflación, la discusión en la Corte Suprema por el aborto, el posicionamiento frente a la venta de armas y la guerra en Ucrania que no termina de definirse. Las  elecciones van a definirle buena parte de lo que queda de mandato”.

Otras Noticias