EN PERU

Autorizaron por primera vez la eutanasia en un país de Sudamérica

La muerte asistida será para una mujer que padece una enfermedad terminal.
viernes, 15 de julio de 2022 · 17:35

Este viernes se marcó un nuevo momento histórico en Perú. Esto se debe a que Corte Suprema de Justicia avaló por primera vez en su historia una eutanasia. La misma es para una mujer de 45 años que sufre de una enfermedad sin cura. 

En los últimos meses, el caso tomó la vía judicial luego que la Defensoría del Pueblo representara a Ana Estrada , una psicóloga de 45 años, y envió  una demanda de amparo para que le den lugar a su pedido por una muerte en condiciones dignas. Cabe decir que esta autorización que recibió la psicóloga no da lugar a nuevas eutanasias, sino que se apoya solamente en su caso particular.

Ella padece polimiositis desde hace más de 30 años. Se trata de una enfermedad que le paralizó casi todos sus músculos. Pese a esto, intentó hacer su vida con normalidad, hasta hace cinco años atrás, cuando el deterioro comenzó a pasarle factura. Esto se debe a que debe estar en cama, porque están afectados sus músculos respiratorios.

En sus redes sociales ella escribió “Hoy ha triunfado la justicia. Ha ganado la vida y el derecho a la autonomía y libertad. Toda conquista de un derecho nace a partir de una necesidad de un ciudadano/a de a pie, jamás de los gobernantes”

 

La mujer reveló que se encuentra “postrada en una cama, conectada a un ventilador” desde hace varios años y que es asistida por una enfermera. Además, tiene que respirar a través de un orificio que le hicieron en la tráquea y calificó a esto como “difícil y agotador”.

Más de

Otras Noticias