BANDA ANCHA

Claves para entender la tensión entre China y EEUU, tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El politólogo Sergio Guzmán habló del delicado momento de las relaciones entre dos potencias mundiales, desde Naciones Unidas temen por una guerra nuclear.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 22:58

Crecen las tenciones entre China y Estados Unidos tras la visita de la presidenta de la cámara de representantes norteamericana Nancy Pelosi a Taiwán. El politólogo Sergio Guzmán dio las claves para entender la coyuntura.

“Tal ha sido el grado de tensión que ha llevado al secretario de las Naciones Unidas, a declarar que estamos ante el peligro de un inminente guerra nuclear”, dijo el especialista remarcando la magnitud de lo sucedido.

A las disonancias actuales le precede un tiempo en que que Estados Unidos miraba con mayor simpatía a Taiwán, que en los años 70 contó con la visita de Richard Nixon, de la mano de Henry Kissinger para establecer lazos amigándose con la China liderada por el comunista Mao Tse Tung. “Esto es un desaire para Taiwán pero a medias, lo que lleva Estados Unidos a llevar una política de ambigüedades estratégicas”.

Pese a esto, el presidente actual, Xi Jiping considera que Taiwán es parte integral de la República Popular China pero se trataría de una provincia rebelde, “la visita del alto funcionario del poder legislativo de EE.UU a la isla ha sido interpretado por la republica popular como una violación a un principio que rige en las relaciones internacionales que se llama la no injerencia en los asuntos internos de otros estado”.

Más de