MUNDO

Snowden, la carta maestra de Rusia en medio del cuestionamiento de su poderío militar

Este lunes, el presidente de Vladimir Putin otorgó la ciudadanía al ex analista de sistemas acusado de filtrar información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional. El especialista Mauricio Nuñez, aseguró que esta jugada pone en relieve que la batalla contra occidente no se da solo con armas bélicas.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 23:30

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó la ciudadanía por decreto al estadounidense Edward Snowden, ex analista de sistemas acusado de filtrar información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de ese país en junio del 2013. Esta decisión se da en un momento clave en el que el poderío de Kremlin se ve cuestionado por la contraofensiva local que hace retroceder las tropas en territorio ucraniano.

“Ha trascendido que Rusia, en un listado de personas a las que se le reconoce la ciudadanía entre los que se encentra Edward Snowden, en un contexto de conflicto entre Rusia y occidente”, dijo el especialista en relaciones internacionales Mauricio Nuñez a Canal 13.

El entrevistado aseguró que este hecho, “abre una puerta interesante, porque para el derecho internacional no es lo mismo que a un refugiado por un gobierno le pase algo, que le pase algo a un ciudadano”.

El protagonista de esta historia, es un hombre de 39, intensamente buscado por Estados Unidos por haber facilitado a la prensa miles de documentos, escuchas telefónicas de líderes políticos internacionales que revelan el sistema de vigilancia electrónica que se ejecuta desde Washington. “Snowden, reveló como la NSA filtraba información a través de canales clandestinos como redes sociales y medios digitales de la población civil a modo de espionaje”, explicó.

Para Nuñez esta carta maestra de Rusia pone en relieve que la batalla no solo se da con las armas sobre los territorios, “en una semana en la que se ha discutido mucho acerca del poderío que pueda tener Rusia para sostener la avanzada contra Ucrania, viene a poner sobre la mesa que no solamente combate en términos convencionales con armas bélicas, quedará por verse si es negativo o positivo”.