POR EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

Lula da Silva decretó la intervención federal en los organismos

El flamante presidente busca mantener la seguridad de los organismos y señaló que los terroristas 'pagarán con la fuerza de la ley'.
domingo, 8 de enero de 2023 · 19:55

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, anunció este domingo que decretó la intervención federal a las fuerzas de seguridad en Brasilia tras los ataques generados por seguidores de Jair Bolsonaro. Los ataques se produjeron en las sedes de los tres poderes públicos, en la capital. Por ello señaló que quienes protagonizaron estos disturbios, "pagarán con toda la fuerza de la ley".

De acuerdo con lo que indica el sitio Telam, el mandatario de Brasil señaló  "Decreto la intervención federal en el distrito federal, que se limita al área de la seguridad pública, con el objetivo poner fin al grave comprometimiento del orden público", De este modo, buscan ponerle fin a la violencia que vive el país. 

En el mensaje televisado, Lula dijo "Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán punidas". En la misma línea culpabilizó a la policía militar del distrito federal y los tildó de incompetentes. A ello le sumó "Esos vándalos, que podemos llamar de nazis fanáticos, stalinistas fanáticos o mejor fascistas fanáticos, hicieron lo que nunca se hizo en este país".  A su vez informó que van a "descubrir quiénes son los financistas de estos vándalos que fueron a Brasilia", además aseguró que "todos pagarán con la fuerza de la ley este gesto antidemocrático"

Lula también responsabilizó a su antecesor, a quien llamó "genocida", y acusó al agronegocio. Sobre él indicó  "Él estimuló la invasión a los tres poderes siempre que pudo y eso es responsabilidad de él". "El agronegocio posiblemente también estuvo allá", comentó.

Fuente: Telam