Medio Oriente

Tragedia en Afganistán: un terremoto dejó cientos de muertos y miles de heridos

Al menos dos sismos se registraron a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, en el oeste del país medio oriental. En el lugar, trabajan equipos de rescate en búsqueda de desaparecidos.
sábado, 7 de octubre de 2023 · 19:47

Este sábado 7 de octubre, al menos 120 personas murieron en un sismo de magnitud 6,3 que sacudió este sábado el oeste de Afganistán. Además se estima que el siniestro dejó al menos 1 mil heridos y desaparecidos, de acuerdo a un balance difundido por las autoridades regionales.

En el lugar, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del sismo se situó a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, en la provincia del mismo nombre, situada en el oeste del país, en el valle del Hari Rud, que nace en las montañas de Afganistán.

"Por el momento figuran en nuestros registros más de 1.000 mujeres, niños y ancianos heridos, y unas 120 personas perdieron la vida", declaró para la agencia de noticias AFP Mosa Ashari, el actual director de gestión de catástrofes de la provincia de Herat.

"Los temblores comenzaron a las 11H00 (06H30 GMT) y provocaron pánico en la población, que huyó de los edificios. Después del sismo hubo siete réplicas, de magnitudes entre 4,6 y 6,3", amplió el reporte.

Fuentes oficiales, además contaron que la población buscó refugiarse en calles anchas, lejos de edificios altos después del primer sismo y ante las réplicas, muchos habitantes fueron cautelosos antes de volver a sus viviendas.

"Hay algunas áreas que ya están totalmente colapsadas y todas las casas están dañadas", todavía hay personas enterradas bajo los escombros", agregó el funcionario del estado montañoso, de Asia del Sur.

"Estábamos en nuestras oficinas, cuando el edificio empezó a temblar de repente y los revestimientos de las paredes se cayeron. Los muros se fisuraron, y una parte del edificio comenzó a derrumbarse", contó a AFP Bashir Ahmad, uno de los sobrevivientes, de 45 años. "No consigo poder contactarme con mi familia, las conexiones y las redes no funcionan. Estoy ansioso y asustado, esto es aterrador", añadió el testigo a un medio nacional.

Otras Noticias