Team siesta

Inemuri: la potente siesta japonesa que previene enfermedades

Dormir durante algunos minutos para sentirse bien y acortar el día, es un hábito que cada vez gana más adeptos a lo largo del mundo. Te contamos de qué manera descansan los japoneses, con esta nueva técnica, para mejorar su calidad de vida.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 17:11

A lo largo y lo ancho del planeta, recostarse y tomar una pequeña siesta es una parte normal de su rutina diaria. Sin embargo, no todos coinciden en el horario correcto de hacerlo, ya que en países europeos cómo Italia se practica alrededor de la hora del almuerzo y en el interior del hogar. En el caso de Japón, se practica el Inemuri, que consiste en dormirse unos minutitos ya sea en la escuela o en el trabajo o un sinfín de lugares públicos, durante un periodo de tiempo de entre 5 a 60 minutos, que sería el tiempo recomendable para estimular la productividad.

Este tipo de siestas, según los especialistas, previene la fatiga, irritabilidad y problemas de concentración y memoria hasta el riesgo de tener presión arterial alta y enfermedades cardíacas, debilitamiento del sistema inmunológico y reducción en la energía vital, son las consecuencias de dormir menos de siete a ocho horas diarias, de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud (NHI), la agencia de investigación médica de Estados Unidos.

Por esta razón, el Inemuri se presenta entonces como un hábito para contrarrestar la falta de sueño ofreciendo un espacio seguro y cómodo para reponer energías de forma eficiente y aumentar la calidad del desempeño laboral. A la vez que permite beneficios para la salud, cómo un estado de mayor atención y mejor ánimo, relajación, reducción de la fatiga, así como un mejor nivel de productividad.

Al respecto, Brigitte Steger, profesora de la Universidad de Cambridge y autora del libro “Inemuri: Cómo duermen los japoneses y qué podemos aprender de ellos', esta costumbre es aceptada por la población nipona en general porque se interpreta como una señal de que la persona está tan comprometida con sus obligaciones, que se le permite recuperarse brevemente para continuar con sus tareas con renovado empeño.

 

Cómo practicar el Inemuri

- El primer paso es elegir el espacio en el que se realizará: en Japón suele ser en la escuela, el trabajo, el transporte público e incluso en cafeterías.

- El segundo paso es definir el tiempo: puede variar entre 5 a 60 minutos, de acuerdo a las necesidades o posibilidades de quien la realice.

- El tercer paso es tener en cuenta que, debido a que ocurre en el espacio público, el sueño puede ser interrumpido en cualquier momento por exigencias laborales o situaciones imprevistas.