Cumbre de presidentes

Democracia, cambio climático y guerra: los ejes del encuentro entre Biden y Lula

Desde Brasil buscan entablar un dialogo similar al que hubo con la administración Obama, pero hay condicionantes por los intereses en común con Rusia por su participación en el Brics.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 23:30

El recientemente asumido Inácio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil y Joe Biden a cargo del ejecutivo estadounidense mantuvieron una reunión bilateral este viernes con tres ejes centrales en la agenda: el avance de la derecha, Amazonas en el marco del cambio climático y las posiciones de ambas naciones frente al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

“Se abre un espacio para estos dos presidentes, que mutuamente quieren volver a una relación que Lula pudo establecer con la administración de Obama”, dijo a Canal 13 el especialista en relaciones internacionales Mauricio Nuñez.

Democracia

Uno tópico clave fue la democracia, que se vio debilitada a partir de varios hechos en la región como la presidencia de transición en Perú, el alto al Planalto por simpatizantes de Bolsonaro entre otros.

“La conversación tiene que ver con el avance de las derechas, como los países en el mundo están viviendo la polarización política que se produce entre las centro izquierdas y las derechas avanzando”, dijo y agregó, “Lula ha planteado en comunicación es previas las similitudes que ha visto entre el ataque al Planalto y al Capitolio”, luego de la derrota de Donal Trump en Estados Unidos.

En esta impronta, una de las herramientas de los grupos políticos opositores son las redes sociales, “en ambos casos piensan ver como regularlas, es donde viraliza uy visualiza más el avance de la derecha, donde tienen más libertad de acción para decir lo que se les ocurra”.

Cambio climático

De acuerdo con Núñez se busca retomar el tema de la amazonia y medio ambiente, que había quedado relegado por la administración de Jair Bolsonaro. “Brasil nunca ha podido frenar el avance de la deforestación, pero con las primeras presidencias de Lula, tuvo un intento de coto a partir del fondo Amazonia que crearon Alemania y Noruega”, recordó.

En este plano, la idea será concretar obras y políticas proteccionistas que impidan el avance de intereses probados como la minería, el monocultivo, el pastoreo para la industria cárnica y otros que se traducen en fuertes incendios y muertes de líderes de pueblos originarios en la defensa de la selva. “No es una zona de fácil control porque hay acceso desde varios países”, expresó.  

Guerra en Ucrania

“Lula asumió bregando por la paz, el tema es que es uno de los socios políticos importantes que puede tener Rusia a nobel global por su participación en el Brics”, remarcó el especialista que hizo hincapié en el hecho de que aún no se reunió con Putin.

“La idea es que luego de esta reunión recién mueva los hilos con China, India y otros países del bloque con la idea de mediar para ponerle fin a la guerra. No todos los países se benefician del conflicto”, finalmente aseguró que será interesante ver cómo acciona lula en la disyuntiva de estar ubicado geográficamente en el occidente, pero responder a fuertes intereses en común con Rusia.

Otras Noticias