PASO AGUA NEGRA

Chile decomisó por Agua Negra casi 2,5 toneladas de productos de riesgo

Autoridades del SAG informaron en medios trasandinos que decomisaron casi 2.500 kg. de mercadería que no puede ingresar a ese país en lo que va de la temporada en el Paso Agua Negra. Entre ellos duraznos con mosca de los frutos.
martes, 7 de febrero de 2023 · 15:33

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile controla los vehículos que ingresan a la Cuarta Región de Coquimbo por el Paso Agua Negra en la Aduana de Juntas del Toro. Esos controles buscan decomisar mercancía que no está autorizada a pasar por cuestiones de sanidad tanto vegetal como animal.

Desde el 7 de diciembre que abrió el paso hasta el 31 de enero, se incautaron un total de 2.432 kilos de productos que intentaron ser igresados mayormente por sanjuaninos hacia Coquimbo. Destacaron que entre ellos hubo 2 duraznos con 8 larvas de mosca de los frutos. Se trató de  un total de ocho larvas de Ceratitis capitata, más conocida como mosca de la fruta, evitando su introducción a la región. Según publicó el sitio Elqui Global.

El Delegado Presidencial Rubén Quezada dijo a ese medio que “es muy relevante la función del SAG en esta materia, puesto que permite resguardar nuestro patrimonio y a los agricultores y ganaderos de la región. En este sentido es que queremos hacer un llamado a los ciudadanos chilenos que están regresando al país y a los turistas que deseen pasar sus vacaciones en nuestra zona a que no ingresen productos que están prohibidos, ya que pueden afectar nuestras producciones y, a su vez, se exponen a multas y sanciones por parte del SAG”.

Se han controlado a más de 22 mil personas transportadas en unos 6 mil vehículos según la Seremi de Agricultura de la Cuarta Región,  Tonya Romero Rojas. 

El director regional del SAG, Jorge Mautz, agregó que “de los 2.432 kilos de productos interceptados, 2.037 corresponden a productos de origen agrícola y 395 kilos de productos pecuarios, lo cual es una cifra muy alta considerando que aún nos quedan los meses de febrero y marzo. Si bien enero es el mes con más afluencia de pasajeros, estas cifras nos ponen en alerta respecto de la importancia de la labor del SAG en los controles fronterizos, pero también queremos hacer un llamado a la responsabilidad de las personas a que se informen sobre los productos que no pueden ingresar al país”.

 

 

 

Fuente  Elqui Global 

Otras Noticias