MUNDO

Qué pasó con el lanzamiento del primer cohete impreso en 3D

Sufrió una anomalía al entrar en órbita tras ser lanzado con éxito este jueves en la madrugada hora Argentina.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 10:34

La compañía California lanzó en la medianoche del miércoles un cohete fabricado en una impresora 3 D pero al ingresar en órbita se estrelló. Para los inventores del proyecto el que haya podido lanzarse ya es un avance importante. 

La nave no tripulada Terran 1 fue lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 23.25 (0.25 hora argentina de hoy), pero sufrió una "anomalía" cuando se separaba en la segunda etapa mientras se dirigía hacia la órbita terrestre baja, según una transmisión en directo emitida por la empresa aeroespacial Relativity Space.

La empresa fabricante no dio demasiados detalles de lo que pasó pero en la transmisión en directo se vio como claramente se precipitó luego de alcanzar altura. 

La idea era verificar si efectivamente los materiales utilizados podían soportar el despegue según fuentes del proyecto. En este caso la nave pudo lanzarse después de dos intentos fallidos el 8 y el 11 de marzo pasado, por cuestiones climáticas y fallas en el sistema. 

Es el objeto más grande fabricado por impresoras 3 D según destacaron desde la investigación del lanzamiento. La firma dijo que sus cohetes impresos en 3D usan 100 veces menos piezas que los tradicionales y se pueden fabricar a partir de materias primas en solo 60 días.